El sector cerámico, preocupado por el desabastecimiento de gas que provocaría el cierre de Magreb-Europa

Gasoducto Magreb-Europa / Gasoducto Magreb-Europa

Castellón
Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.
Argelia ha manifestado que ampliará la capacidad del gasoducto Medgaz, pero los expertos avisan de que si se encuentra con problemas técnicos, eso puede poner en aprietos a España a las puertas del invierno y con el precio del gas por las nubes, según expertos del sector.
Es una cuestión que preocupa al sector cerámico. Fuentes de la patronal ASCER han señalado a Radio Castellón que hay dudas de que no tenga suficiente capacidad para que entre todo el suministro por ahí. Podría suponer desabastecimiento y las reservas ya están por debajo de lo habitual.
Esta es una nueva preocupación para la industria industria, que se suma a la crisis por los precios disparados del gas, con unos precios medios un 140% más altos que en 2020.
La patronal de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, también ha mostrado su preocupación ante el desabastecimiento de gas, que puede provocar esta medida, como ha explicado el presidente de esta asociación, Manuel Breva.




