Actualidad

Aprobada la Ley del Palmeral de Elche

Servirá para proteger y promover el Palmeral para garantizar su futuro como conjunto cultural, paisajístico, productivo y ambiental

Aprobación Ley del Palmeral

Aprobación Ley del Palmeral

Elche

Las Cortes Valencianas han aprobado esta mañana, con las abstenciones de Vox y Partido Popular, la Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche que llevaba en trámites desde 2017. Servirá para poner en valor y garantizar el futuro de este Patrimonio de la Humanidad como conjunto cultural, paisajístico, productivo y ambiental.

Esta norma sustituye a la de 1986 y conserva el Palmeral en toda su dimensión. La nueva ley logra finalmente que este patrimonio sea concebido mucho más allá de su valor ornamental y pase a protegerse todo el sistema agrario que supone.

La nueva ley blinda el Palmeral de la presión urbanística, prevé estrategias de crecimiento de los huertos para ampliar el patrimonio en la ciudad, así como la protección de los oficios de palmerero y artesano de la palma blanca, que se declaran Bienes de Interés Cultural.

El alcalde de Elche, Carlos González, que ha estado presente durante la votación, ha explicado que es un día trascendental para el Palmeral. González ha indicado que se logra la participación del gobierno valenciano para la supervivencia y mantenimiento de este patrimonio ilicitano.

La portavoz de Compromís y concejala de Medioambiente, Esther Díez, ha señalado también que la norma asegura la financiación del mantenimiento por parte de las administraciones autonómica y local y dota de mayor autonomía a la junta gestora del Patronato del Palmeral.

Contexto histórico

La protección jurídica efectiva del Palmeral comenzó con el Decreto de 8 de marzo de 1933 del Ministerio de Agricultura, que declaró el interés social de la conservación de los palmerales de Elche. Siguió el Decreto de 27 de julio de 1943, por el que se declaró Jardín Artístico el Palmeral de las inmediaciones de la ciudad de Elche. Por su parte, la Orden de 18 de octubre de 1967 del Ministerio de Agricultura confirió a las palmeras datileras el estatuto de especie de protección forestal.

Desde la perspectiva urbanística, los huertos de palmeras fueron objeto de tutela por los planes generales de ordenación urbana de 1962, 1973, 1986 y 1998, y por las ordenanzas municipales de 1951 y el Plan Especial de Ordenación de Huertos de Palmeras de 1972.

El legislador valenciano promovió la aprobación de la Ley 1/1986, de 9 de mayo, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula la tutela del Palmeral de Elche, desarrollada por el Decreto 133/1986 de 10 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana con la intención de hacer posible una armonización sistemática y efectiva de las regulaciones sectoriales concurrentes, y fomentar el cultivo de la palmera datilera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00