Ocio y cultura
Literatura

José María Merino, Premio Nacional de las Letras 2021

Merino toma el testigo de otro leonés, Luis Mateo Díez, que resultó ganador del mismo premio en 2020

El escritor leonés, José María Merino / RAE

León

El escritor leonés José María Merino ha sido galardonado con el premio nacional de las letras 2021 que concede el Ministerio de Cultura. Es el segundo año consecutivo en el que este prestigioso reconocimiento se queda en la provincia. El pasado 2020 la distinción recayó en el lacianiego Luis Mateo Díez.

En esta ocasión, el jurado ha tenido en cuenta "la maestría y excelencia de Merino en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato". También ha pesado "la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción", algo que lo convierte según el Ministerio, en "todo un referente para las próximas generaciones".

Este premio viene a sumarse a la multitud de reconocimientos que atesora el escritor, entre ellos el de Leonés del Año, premio organizado por Radio León, que recibió en 2010. Merino forma parte además de la Real Academia de la Lengua Española, junto a otros leoneses ilustres como luis Mateo Díez o Salvador Gutiérrez.

Aunque nacido en La Coruña (su padre tuvo que dejar León por sus ideas republicanas), José María Merino se trasladó muy joven de nuevo a la capital leonesa con su familia. Es, de hecho, hijo adoptivo de la ciudad. Merino está muy vinculado, además, con el sentimiento leonesista al haber abanderado siempre la reivindicación de una comunidad autónoma propia para la región leonesa.

El Premio Nacional de las Letras está dotado con 40.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00