Sale adelante la casi totalidad de las ordenanzas fiscales pero el IBI no subirá
La oposición en pleno ha coincidido en reprochar al equipo de gobierno que no era el momento de subir los impuestos

Sale adelante la casi totalidad de las ordenanzas fiscales pero el IBI no subirá / Radio Palencia

Palencia
El pleno extraordinario para la aprobación de las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palencia ha puesto de manifiesto el rechazo unánime de la oposición a la subida de impuestos y tasas municipales en los discursos de los distintos grupos, aunque finalmente la práctica totalidad de las propuestas han salido adelante, gracias principalmente al apoyo o abstención del Partido Socialista en muchas de las votaciones. Concretamente se han aprobado 20 de las 23 propuestas.
Una de las más debatidas, por ser la que implica a un mayor número de contribuyentes y una de las fuentes de recaudación más importante para el consistorio, la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, no ha podido ser aprobada al contar con el voto en contra de Ganemos, Vox y PSOE. Dicho impuesto se mantendrá tal y como estaba hasta ahora. Tampoco han salido adelante las tasas del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y las relativas al aprovechamiento del dominio público y prestación de servicios en el Mercado Municipal de Abastos.
Cabe recordar que salvo contadas modificaciones introducidas en la propuesta del equipo de gobierno tras las negociaciones con los distintos grupos, la subida general será del 4% en cada tributo. Algunos de los más destacados son la subida del IAE o el ICIO en un 4%, la aplicación de entre un 1 y un 4% más según el tramo del 'rodaje' y la reducción de la bonificación a los históricos (más de 25 años) al 50%, o el incremento del 4% en la tarifa de los tramos de más de 30 metros cúbicos de consumo del servicio de agua potable.
En cuanto al debate, ha estado protagonizado por el rechazo de los grupos a la subida de impuestos. Vox ha recriminado al equipo de gobierno "que no sea confiable" en las negociaciones y afirma que no es el momento de cargar a los palentinos económicamente. Por su parte Ganemos ha hablado de una subida injusta que no se adapta a la Constitución, que recoge que se contribuirá al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica de cada ciudadano.
En cuanto al Partido Socialista han justificado sus apoyos y abstenciones haciendo referencia a su responsabilidad política, aunque han criticado duramente que PP y Ciudadanos hayan congelado e incluso bajado impuestos durante años, y que no hayan sido previsores con una situación sobrevenida como la que atravesamos ahora, para terminar incrementando esos tributos en el peor momento.
El alcalde, Mario Simón, por su parte, ha respondido a los grupos asegurando que seguirá contando con su colaboración para sacar adelante el mandato pero les ha acusado de demagogia y de haberse equivocado en sus discursos.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




