Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Fuerzas de seguridad

Problemas en Cazorla para organizar turnos y servicios de Policía

Tres policías pasarán el próximo año a segunda actividad dejando la plantilla activa muy reducida

Denuncian una plantilla de Policía Local deficitaria / DIEZ TV

Cazorla

Cazorla se quedará pronto con tan solo 7 efectivos de la Policía Local con tres que han pasado a segunda actividad y tres más que lo harán el próximo año. Esto complica la organización de cuadrantes para cubrir el servicio las 24 h. Algo que preocupa ya en el consistorio cazorleño.

El problema de un número deficiente de efectivos en la Policía Local viene de lejos según ha manifestado el representante sindical de la FeSP de UGT, José Moreno “la plantilla de Policía Local de Cazorla está muy mermada desde hace muchos años y todo porque el modelo policial del Ayuntamiento es deficitario y por debajo de la ratio mínima que recomienda la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o directivas de la UE”. Esto sitúa al municipio en una ratio de 1’8 policías por cada mil habitantes y Cazorla cuanta con algo más 7.500 habitantes y además es Municipio Turístico.

Policía Local de Cazorla controlando el tráfico en la Plaza de la Constitución / DIEZ TV

Recordando que la localidad ha venido cubriendo un servicio policial de 24 horas los 365 días del año “pero lamentablemente hace bastantes años que el equipo de gobierno decidió que el modelo policial era insostenible supongo que por motivos económicos u otros diseños de personal”.

Moreno, ha puesto de manifiesto que el modelo policial actual no se corresponde con el crecimiento progresivo anual tanto de eventos como de población flotante y de turistas “la realidad es que según el número de eventos y visitantes crece, el número de efectivos policiales decrece”.

Dos de los tres policías que actualmente están en segunda actividad se jubilan el próximo verano y quedaría uno en segunda actividad. Y tres más pasaran a segunda actividad el año que viene

La Policía Local de Cazorla perderá tres efectivos mas el año que viene / DIEZ TV

El problema dice” no es que tres compañeros mas vayan a pasara a segunda actividad el año próximo sino que no se vayan cubriendo estas bajas”.

Por otro lado, descartan la opción de patrullas unipersonales, por considerarlas peligrosas. De hecho, esta fórmula ya fracasó en 2012 tras las dificultades en las que se vio envuelto un agente al tener que hacer frente en solitario en un altercado frente a una reyerta de un grupo de inmigrantes.

El responsable de seguridad ciudadana, José Luis Olivares expresando la preocupación que ello les produce. De momento el ayuntamiento cazorleño plantea la reposición de dos plazas

Este martes en la reunión entre responsables municipales y Policía Local para establecer un cuadrante de turnos, se han barajado todas las posibilidades. “Desde consultar con Subdelegación de Gobierno para conocer con qué medios cuentan para coordinar el operativo de seguridad hasta recurrir a otras administraciones, o incluso a servicios consorciados”. Y como ha dicho Olivares en relación con el reemplazo de los efectivos que van pasando a segunda actividad o se jubilan “durante unos años nos ha resultado imposible establecer tasas de reposición”. Pero ya hay una plaza anunciada en el boletín oficial “y la intención es sacar una plaza más para ir cubriendo las plazas de quienes pasan a segunda actividad”.

En la actualidad hay 10 policías en activo y un jefe de policía mas tres trabajando en segunda actividad.

El ayuntamiento de Cazorla llegó a contar hace años con una plantilla compuesta por 18 policías. Según el departamento de Policía Local debería de tener una plantilla mínima de 16 efectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00