Canet d'En Berenguer recibe el sello "Mi sol" por su proyecto de modelo energético sostenible
La conselleria de Vivienda y Avaesen distinguen al municipio por su apuesta por las energía renovables y el autoconsumo
Valencia
La localidad valenciana de Canet d'En Berenguer ha sido galardonado con el sello "Mi Sol" por su modelo energético sostenible. Un reconocimiento que otorga la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, junto a Avaesen (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía de la Comunitat Valenciana) dentro de su proyecto Plaza Energía, para "distinguir a los municipios comprometidos con la sostenibilidad y que fomentan el autoconsumo de energías renovables tanto en edificios públicos como para los hogares de su ciudadanía", explican desde la entidad.
El alcalde de Canet, Pere Antoni Chordà, recogía la distinción de manos de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona y el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, en el acto de presentación del estudio de "Autoconsumo y comunidades energéticas locales: La ciudadanía opina".
"Este premio supone un importante reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando en materia de energías renovables y autoconsumo desde que llegamos al Ayuntamiento, hace ahora mas de dos años. Este proyecto, en el que seguimos trabajando, supone una apuesta decidida por un modelo energético para Canet mucho más sostenible, que reportará importantes beneficios tanto medioambientales como económicos para nuestro pueblo y nuestros vecinos y vecinas", afirmaba el alcalde.
El nuevo modelo energético de Canet d'En Berenguer, se centra en la producción de una energía propia y limpia para el autoconsumo del municipio y sus vecinos y vecinas, que reportará importantes beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía local y doméstica de decenas de familias, con ahorros importantes en la factura eléctrica que ya se cifran en más de 18.000 euros anuales. Además de la reducción de costes gracias al proyecto, Canet minimizará el impacto medioambiental dada la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, que equivaldrían a la plantación de 1.339 árboles en 15 años.
El Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, cuenta para la puesta en marcha del proyecto con una comunidad energética local "Sapiens energía", entidad sin ánimo de lucro con amplia experiencia en el sector que opera en todo el territorio valenciano donde ya ha desarrollado otras seis comunidades energéticas, como es el caso de València ciudad, Fontanars del Alforins, Albalat del Sorells, Alzira y Llíria, dentro del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas de la Generalitat Valenciana. Entre los objetivos principales de la comunidad energética local se encuentra el fomentar el ahorro energético, reducir la dependencia energética de la red y de los altibajos del mercado y el cuidado del medio ambiente.
La inversión municipal prevista para este proyecto asciende a cerca de los 100.000 euros euros, partida que estará subvencionada con ayudas del 65% a fondo perdido, por parte de la conselleria de Economía Sostenible a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que se destinará principalmente a la construcción de tres instalaciones de autoconsumo compartido (79 kWp) en el auditorio, el Ayuntamiento y la piscina municipal. El 50% de la energía generada será para el autoconsumo de los edificios públicos, mientras que del 50% restante se beneficiarán los vecinos y vecinas, quienes verán reducido de un 20 a un 30% su recibo.