Política
Vigo

Javier Pardo acusa a la Xunta de no querer solucionar el problema del agua en Vigo

Pardo: "Le importa un pimiento" que la ciudad tenga garantizado el suministro de agua para los próximos 50 años

Javier Pardo / Concello de Vigo

Vigo

El concejal de Fomento, Javier Pardo, ha criticado esta mañana la actitud de la Xunta al no aceptar las conclusiones del estudio de alternativas para mejorar el abastecimiento de la zona de Vigo que fue encargado en 2018 por el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno Central. Como recordó Pardo, el objetivo de este proyecto era mejorar la regulación y almacenamiento de agua de Vigo y otros 14 municipios durante los próximos 50 años.

La empresa ganadora estudió durante más de dieciocho meses una veintena de posibilidades de las que finalmente eligió una alternativa basada en criterios económicos, ambientales, técnicos y de procesamiento. En concreto, explicó, considera conveniente realizar, a largo plazo, una pequeña presa aguas arriba de la de Eiras, en el cauce del río Oitavén. Sería más inmediato mejorar el suministro de agua de Eiras a Vigo, especialmente en el túnel de Amoedo, para duplicar su capacidad y, en paralelo, habilitar un punto de captación de agua en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo para emergencias. Este informe, aclaró, coincide con los estudios técnicos que manejó la Xunta en 2013, por lo que su negativa a aceptar ahora este planteamiento es una "incongruencia".

Pardo se refirió a la nota pública que Aguas de Galicia emitió al día siguiente de la última reunión de la Comisión de Seguimiento -en la que están presentes las tres administraciones- que se reunió el pasado martes 26 de octubre y en la que se concluyó el estudio técnico. Se oponen porque no quieren dar una solución de futuro a Vigo mientras hacen inversiones en muchos otros territorios de Galicia ”, dijo Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00