Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Festivales cine

El FICX vuelve a las salas de cine de Gijón

El certamen cinematográfico celebrará su edición 59 en los Cines Yelmo, La Laboral, el Antiguo Instituto, el Jovellanos y la Antigua Escuela de Comercio del 18 al 27 de noviembre

Presentación 59 Festival Internacional de Cine de Gijon

Presentación 59 Festival Internacional de Cine de Gijon

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635415820282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mar cantábrico inspira este año al Festival Internacional de Cine de Gijón. Lo hace en su imagen gráfica, creada por el diseñador gijonés Marco Recuero " que sabe leer como nadie la idiosincrasia del certamen" según el director del FICX, Alejandro Castaño, y también inspira su cabecera; una pequeña pieza audiovisual que precederá a cada proyección y que ha creado para la ocasión el cineasta Ramón Lluis Bande, abriendo así la veda para que "cada año sea un creador asturiano el que firme la cabecera".

Los cineastas de la comunidad "que ya hemos unido a través de la Academia del FicXixón y que queremos que sigan ligados al festival definiendo su imagen". La pieza de Bande que abrirá las películas este año se titula 'Folaxe' y se compone de fotografías del muro de San Lorenzo tomadas en 1937 por el fotógrafo Constantino Suárez.

En todo caso, el mar que inspira el FICXixón en esta inminente edición 59 no es un mar en calma "es una 'marexada' y oleaje que tiene que ver más con la actitud del festival", ha explicado en SER Gijón

'Rien à foutre' (Bélgica, Francia), crónica de la soledad de los ambientes profesionales modernos firmada por lapareja de cineastas Julie Lecoustre y Emmanuel Marre que pasó por Cannes, 'Neptune Frost' (Ruanda, EE. UU., Francia), un musical psicotrónico y netamente político que dibuja un universo onírico de estética apabullante mientras denuncia la explotación de los recursos africanos para el desarrollo tecnológico del primer mundo y que dirige Anisia Uzeyman y Saul Williams o los cortos 'Patología mamaria' de Teresa Marcos y 'Manual de la siega' de Samuel Fernandi, trabajo seleccionado en el FICX Pro LAB en 2020 y ambas,  muestras del cine asturiano más pujante.

Regreso salas de cine

Otro de los anuncios en la presentación oficial ha sido  la vuelta del certamen a las salas de proyección gijonesas. Los Cines Yelmo, el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Antigua Escuela de Comercio, el teatro y el anfiteatro de la Laboral serán las sedes del festival del 18 al 27 de noviembre.

Queda aún por desvelar la película inaugural y quienes serán los maestros de ceremonias para la gala que abra esta nueva edición pero Castaño asegura que "creemos que será un regalo para la ciudad de Gijón".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00