Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada arranca un proyecto de humanización de las instalaciones de Día Oncohematológico

Se renovarán consultas y salas de espera, y se reforzará el apoyo emocional

Proyecto de humanización en el Hospital de Día Oncohematológico / HOSPITAL FUENLABRADA EUROPA PRESS

Fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada ha iniciado un proyecto de humanización en el centro hospitalario de Día Oncohematológico para renovar sus instalaciones y mejorar la satisfacción de los pacientes con cáncer atendiendo a sus necesidades y procurar normalizar, dentro de lo posible, todo el proceso oncológico.

Entrevista con Iñaki Juez, oncólogo del Hospital de Fuenlabrada, sobre las jornadas acerca de la muerte y sobre la humanización del Hospital de Día Oncohematológico

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635416889_468813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un comunicado, el hospital ha explicado que los profesionales implicados en este proyecto --junto con la empresa Oopen y el apoyo de Novartis-- han estado desarrollando un análisis de la situación de partida marcando claros objetivos de humanización desde un punto de vista del diseño estratégico de espacios y procesos. En todo este trabajo previo, se ha contado con la participación activa tanto de pacientes, cuidadores y profesionales en las diferentes etapas del mismo con talleres, visitas guiadas, reuniones y entrevistas.

La presentación institucional de este proyecto se ha llevado a cabo este miércoles en un acto al que han acudido el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

La primera fase incluye una serie de medidas como la renovación de las consultas, la sala de espera, la mejorar los circuitos de los pacientes con cáncer y reforzar el apoyo emocional a los acompañantes. Además de algunas modificaciones en procesos asistenciales.

"Todas estas acciones están encaminadas a personalizar el trato con los pacientes con cáncer y sus familiares, optimizar los procesos clínicos y facilitar lugares de encuentro entre usuarios y profesionales", ha asegurado la directora gerente del hospital, Gema Sarmiento.

Por su parte, la directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Novartis, Marta Carrera, ha señalado que tienen "un compromiso" con los pacientes que va "más allá de la medicina" y están colaborando con todo el ecosistema sanitario para proporcionar un entorno "más humano" que dé respuesta a las necesidades de la persona que antes del paciente.

"Porque no solo es importante proporcionar los mejores tratamientos, sino que también debemos trabajar de forma multidisciplinar para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico y tratamiento hasta el seguimiento y control", ha señalado Carrera.

Asimismo, este proyecto se presentará en la III Jornada de Innovación en Farmacia Oncológica organizada por InnovaHONCO, iniciativa emprendida por el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre.

UNA INICIATIVA PARA EL "BIENESTAR" DE LOS PACIENTES

Este proyecto de humanización del Hospital de Día Oncohematológico que pone las necesidades de pacientes y familiares en el centro de la asistencia sanitaria, comparte las premisas de InnovaHONCO, una iniciativa desarrollada por más de 100 profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

En este sentido, ha surgido con la intención de buscar el "bienestar" de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación que sirvan para atender de forma eficaz y eficiente los problemas físico-psico-sociales másprevalentes de esta población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00