Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las carencias sanitarias rurales llegan al Thyssen-Bornemisza

La fundación de esta galería cuenta con dos vídeos de la plataforma Sanidad Rural en su plataforma y otro documento de la artista de Guzmán Asunción Molinos

Momento que recoge el primero de los vídeos

Momento que recoge el primero de los vídeos / Imagen facilitada

La reivindicación de una sanidad digna en el medio rural tiene su altavoz en el ámbito artístico al más alto nivel a través de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Asunción Molinos, artista con raíces en Guzmán, a la vez que ha sido una de las personas seleccionadas para dar a conocer un proyecto en su plataforma digital, ha propuesto dos vídeos realizados por la plataforma Sanidad Rural para poner de manifiesto las carencias que hay en este aspecto en los pequeños municipios.

En uno de estos audiovisuales Rosa Guillén y Beatriz García, componentes de este colectivo, ofrecen en una tertulia los detalles de esta lucha motivada por la falta de una cobertura sanitaria básica en el medio rural. Bajo el título ‘Sanidad Real: presente, pasado y futuro’, les acompaña la periodista ribereña Aurora Lázaro y Evelio Higuera, que ejerció durante 15 años como médico rural en Guzmán, en esta charla que cuenta también con el testimonio de varias mujeres afectadas por este problema.

El otro vídeo es el que sirve como base para la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, por una sanidad rural digna y de calidad. En él un joven ribereño expone con todo tipo de detalles esta problemática, contando a través de una entrevista telefónica con una madre y activista de Roa.

La parte artística de este proyecto es el documento realizado por Asunción Molinos en el que bajo el título ‘Barruntaremos’, ofrece un completo testimonio del pastor segoviano Pedro Sanz en el que habla de las pistas que dejan el ganado, los pájaros, la luna y otros elementos naturales para predecir los cambios meteorológicos.

La Fundación Thyssen-Bornemisza ha subido a su plataforma estos vídeos en los que el arte y la problemática y modo de vida del ámbito rural se dan la mano.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?