Actualidad

Nuevo avance para la EDAR de San Clemente y El Provencio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la obra, paralizada desde 2011

Visita al lugar donde se albergará / Delegación de Agricultura en Cuenca

Las Pedroñeras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la obra de la depuradora para San Clemente y El Provencio. Este es un proyecto muy esperado por parte de la ciudadanía de ambos municipios, los cuales se beneficiarán de ella. 

Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura en la provincia de Cuenca, dice que este proyecto es prioritario "porque ya ha habido varios expedientes sancionadores por la CHG por no dar el tratamiento adecuado al agua, por lo que era fundamental".

La licitación es en torno a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

Obra paralizada

En 2011 se paralizó esta obra, por lo que el paso del tiempo puede haber deteriorado lo que ya había avanzado "que es en torno a un veinte por ciento", asegura. Cuadrado dice que se valorará lo que pueda aprovecharse y lo que no para que “en el menor tiempo posible” se habilite esta EDAR para "cubrir poco a poco las necesidades de depuración". 

"Ya hay movimiento general de tierras, algunos muros perimetrales o algunos edificios de explotación", dice el delegado, que también asegura que "hay que devolver a los ríos el agua con la calidad que se necesita".

Un avance para estos municipios en materia de aguas residuales, que se sumará a la apertura de la Tubería Manchega en 2022, destinada a consumo humano. Sobre ella dice que evitará que se recoja agua del acuífero "que está sobreexplotado y con problemas en muchos pueblos por contaminación en nitratos o sulfatos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00