Sociedad
Diputación Provincial A Coruña

El pleno de la Diputación rechaza la expresión "Galicia profunda" de la polémica sentencia

La corporación provincial considera que implica una valoración peyorativa de Galicia

Galicia / BNG

A Coruña

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado esta mañana una declaración institucional sobre "la Galicia profunda". La corporación provincial, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, manifesta "su más profundo rechazo" a la utilización de la expresión Galicia profunda para referirse a cualquier aldea, parroquia, villa o ciudad gallega con una implicación negativa. En referencia la resolución judicial que ha desatado la polémica, la Diputación considera que la expresión utilizada por la jueza andaluza "implica e una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país".

La reclamación que ha planteado en el pleno Marea Atlántica sobre una moratoria eólica completa ha sido rechazada. PP y PSOE han votado en contra de la iniciativa de esta formación mientras que BNG y Alternativa dos Veciños la han apoyado. Marea considera que la paralización temporal anunciada por la Xunta es "una trampa ya que puede aprobar todos los parques eólicos que quiera y cuando quiera".

La sesión plenaria de la Diputación también ha dado el visto bueno a una declaración institución de los socialistas sobre la economía circular. La corporación se suma a la llamada "Declaración de Valladolid".

Por otro lado, el pleno provincial dio luz verde por unanimidad a la moción presentada por la Marea Atlántica para establecer servicios de apoyo a las personas migrantes, sobre todo en los pequeños ayuntamientos.

Con unanimidad de todos los grupos, se acordó solicitar una subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la la ejecución de un proyecto piloto consistente en la elaboración de un plan de acción local de la Agenda Urbana para la Costa da Morte. También se aprobaron inversiones por importe de 1,7 millones para obras de mejora de la seguridad viaria en carreteras de la red provincial.

En otro orden de cosas, la Diputación de A Coruña contribuirá este año con 30.000 euros al mantenimiento de la Unidad de Conductas Aditivas (UCA) de Carballo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00