Las abstenciones de UP y VOX permiten sacar adelante el acuerdo de indemnización a Castillo
PP y los concejales no adscritos han rechazado el pacto que tendrá un coste para las arcas municipales de 3,8 millones de euros en concepto de indemnización
Jaén
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PSOE y Ciudadanos) ha sacado adelante el acuerdo transaccional con Autobuses Castillo gracias a la abstención del concejal de Vox y de los dos de Unidas Podemos por Jaén. Tanto PP como los dos ediles no adscritos presentes, Castro y Cantos, han votado no. Recordamos que se contempla una indemnización de 3,8 millones de euros que saldrán de las arcas municipales a lo que hay que sumar 1,5 millones que llegarán del Ministerio de Fomento en compensación por los daños provocados por la pandemia del coronavirus-Covid19.
Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha dicho que las condiciones alcanzadas son ventajosas después de una intensa negociación ante la postura inicial de la empresa. Lechuga ha cargado duramente contra el Partido Popular por su negativa a dar el visto bueno a este acuerdo recordando que durante la etapa anterior de los populares "no había nadie que fiscalizara las cuentas" de la empresa para continuar preguntándose "¿qué control había antes? ninguno". Ha terminado su intervención señalando que así se cierra "una etapa oscura con más sombras que luces en esta ciudad".
Por su parte, la anterior socia de gobierno del PSOE y expulsada de Ciudadanos por haber roto de manera unilateral el acuerdo de gobierno, María Cantos, acusaba al alcalde, Julio Millán, de falta de liderazgo y de haber terminado con Castillo sin importarle las consecuencias. Cantos auguraba que Millán irá por los barrios "diciendo 'he echado a Castillo como os prometí'". Sin embargo, señalaba el cambio en la concesionaria se hace "a costa de pagar del bolsillo de los jienenses casi cuatro millones de euros y a costa de reducir en más de dos millones de euros el contrato de la empresa de limpieza".
Los populares tampoco han apoyado al bipartito remarcando que el ayuntamiento estaba en condiciones óptimas para negociar con Castillo y aseguraba que para el equipo de gobierno es fácil negociar con dinero ajeno insistiendo en que el acuerdo es "caprichoso, está maquillado" y que "se podía haber alcanzando con bastante anterioridad, con bastante menos euros de los que este consistorio va a tener que pagar".
Las abstenciones
El portavoz de Unidas Podemos, Javier Ureña ha recordado varias veces la relación entre el PP y Castillo y volvía a apostar por la municipalización del servicio criticando el papel de las multinacionales aseverando que "hemos pasado de una empresa familiar que imponía sus criterios a los diferentes gobiernos de esta ciudad a una multinancional con sede en Birmingham con un inmenso poder". Ureña concluía aseverando que "en Jaén, precisamente este tipo de empresas han venido a aprovecharse de la ciudad".
Manuel Ureña, concejal de VOX, se mostraba partidario de haber continuado con Castillo pero con mejoras para evitar el coste económico que habrá que pagar. El edil explicaba que "el equipo de gobierno lo que quiere es asegurarse la tranquilidad y el resultado a cambio de un coste económico porque esto está muy lejos de resultar gratis".
Más asuntos
En otro orden de cosas, además de este punto, que ha sido el más mediático, también ha salido adelante la expropiación del solar de la plaza Santiago donde está previsto construir un edificio administrativo, aparcamiento y jardines, todo ello con cargo a los fondos DUSI. Por último, también se ha aprobado definitivamente la municipalización de la zona azul.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...