Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LA SER RECORRE NAVARRA

'La SER recorre Navarra' hace parada en Sangüesa: turismo e industria claves en el desarrollo de la ciudad

Programa especial Hoy por Hoy Navarra desde el Palacio Vallesantoro, sede desde 1970 de la Casa de Cultura de Sangüesa

/ Cadena SER

La gira La SER recorre Navarra hace parada en Sangüesa con programa especial Hoy por Hoy Navarra desde el  Palacio Vallesantoro, sede desde 1970 de la Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza.

Sangüesa que el próximo año cumplirá 900 años desde su fundación. Una ciudad muy activa tanto en lo social como en lo cultural. Una apuesta clara desde el Ayuntamiento apunta su alcaldesa Lucía Echegoyen. Y nuevo reparto de financiación local que considera un "paso importante".

Y si pasamos por la zona, no nos olvidemos del castillo de Javier, afirma Laura Guindano, alcaldesa. "Todo es especial en Javier. Es la casa de todos los navarros, y lo compruebo día a día en el Castillo". Ambas insisten en que la participación de la ciudadanía es clave para hacer ciudad.

Jesús Mari Rodríguez, director de Administración Local, ha destacado la importancia de este nuevo modelo de financiación de las entidades locales para avanzar en la cohesión territorial, uno de los objetivos del ejecutivo de María Chivite.

Ha hablado de tres principios fundamentales, empezando por la suficiencia financiera, "con un Fondo que se eleva en 16 millones de euros sobre lo que recibían las entidades locales hasta ahora, 272 millones de euros, el Fondo de Haciendas Corrientes es de lo que van a disponer las haciendas locales para el próximo año"; un modelo basado en la justicia, "ya que se reparte en función de los servicios que prestan las entidades locales y en función también de un fondo de cohesión territorial que se crea para reconocer esa labor tractora que realizan 29 Ayuntamientos de toda Navarra" y también la solidaridad, señala Rodríguez porque "las entidades locales tiene que tener unos servicios mínimos para poder prestar servicios de manera equitativa y este nevo modelo recoge estos tres principios que son fundamentales para este gobierno" .

Jesús Mari Rodríguez también ha insistido en Sangüesa en que la consolidación del Fondo de Capital, impulsa el nuevo PIL que tanto demandan las entidades locales y sobre todo, habla de estabilidad porque "esto ya no depende del Gobierno de turno ni de la negociación presupuestaria porque es un acuerdo de mayoría y también el Fondo de Capital porque ya no vamos a depender de la aprobación cada tres años, cada cuatro, cada seis de un Plan de Inversiones si no que, a partir de ahora, las entidades locales van a tener cada año 30 millones para destinar a inversiones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Asimismo hemos conocido el proyecto 'Mina Muga' de Geoalcali, "un proyecto que queremos que tenga todas las garantías", apuntan Jorge Feito y Susana Bieberach.

Y echando la vista atrás, con el concejal de comunicación y participación, Mikel Mayayo, que están preparando un importante aniversario, "900 años de cuando se le otorgó el fuero a Sangüesa". Un programa que ha contado con la nota musical del grupo de txistularis de la localidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?