Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Economía y negocios
La Ventana de la empresa navarra

ENPA: Tres décadas fabricando engranajes

En 'La Ventana de la Empresa navarra' hablamos con la gerente de Anpe Engranajes, Irantzu Moriones

La Ventana de la Empresa navarra: Irantzu Moriones, gerente de ENPA Engranajes (28/10/2021)

La Ventana de la Empresa navarra: Irantzu Moriones, gerente de ENPA Engranajes (28/10/2021)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

En esta nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra hablamos de la fabricación y reparación de engranajes con la responsable de Enpa S.L., una pequeña empresa dedicada a esta actividad metalúrgica clave para la industria mecanizada y para otros muchos sectores de actividad. Está integrada en APMEN (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra)

Irantzu Moriones es la gerente de ENPA Engranajes, una micropyme con 8 empleados, ubicada en el polígono de Noain-Esquiroz. Se trata de una empresa familiar de segunda generación que fue fundada en 1989 por Celestino Moriones, ya jubilado, pero que todavía se pasa por la fábrica para aportar su conocimiento y su punto de vista experimentado para resolver problemas.

Su hija, ingeniera de formación, asumió la actividad de la empresa que fabrica engranajes en materiales muy diversos y con tamaños que van desde pocos milímetros hasta un metro y medio de diámetro. Fabrican engranajes en aceros, bronces, aluminios o plásticos. Irantzu explica que no cuentan con un producto propio: "Estamos a expensas de lo que nos llegue. Es el cliente el que decide con qué material vamos a fabricar su engranaje". Otro foco de actividad de la planta tiene que ver con la reparación de engranajes.

Para abrir nuevos horizontes de actividad mediante la exportación, Anpe forma parte de una alianza con otras tres empresas que han dado lugar a Sinaex. La gerente de Sinaex, Pilar Cabañas, explica que este proyecto es fruto de un proceso de internacionalización, con el apoyo del Gobierno de Navarra. De esta forma, las cuatro empresas aliadas en Sinaex han conseguido empezar a exportar y abarcar nuevos mercados  a los que les hubiera resultado muy difícil llegar por sí mismas  en solitario. Ahora mismo cuentan con proyectos de exportación a Francia o México.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir