Sociedad
Ascensores

Los ascensores del apeadero de Renfe de la Marga entrarán en funcionamiento dos años después de estar acabados

La delegación del Gobierno ha adelantado a la Cadena Ser que antes del 2 de noviembre estarán operativos

Apeadero de Renfe en la Marga, en Santander. / Cadena Ser (EFE)

Santander

Han tenido que pasar dos años desde que finalizaron las obras, para que los ascensores del apeadero de Renfe de la marga entren en funcionamiento. Será en apenas unos días, según la delegación del Gobierno ha adelantado a la Cadena Ser cuando ya estarán operativos,  en todo caso, a comienzos de la semana que viene ya estarán operativos.

Fuentes de Renfe consultadas por esta emisora han explicado que la puesta en marcha de los ascensores en la estación de Valdecilla, cuya instalación concluyó en 2019, está a la espera de recibir la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos recogidos en la nueva normativa relativa a accesibilidad en la construcción de nuevas instalaciones ferroviarias.

El Partido Popular pedía hace un mes explicaciones en el congreso tras lamentar que las personas con movilidad reducida lleven dos años sin ascensor en el apeadero de Renfe que permite acceder al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

De hecho, desde los diferentes colectivos con discapacidad de la Comunidad Autónoma se había reivindicado de una manera incesante, primero que se salvara el desnivel en el apeadero de La Marga con elevadores y después, una vez construidos que se pusieran en funcionamiento.

Las obras de mejora de la accesibilidad supusieron la instalación de tres ascensores y mejoras en los accesos con una inversión de algo más de 900.000 euros.

Los trabajos han llevado aparejada la reforma de la zona de entrada desde la calle Jerónimo Sainz de la Maza, dotándola de un nuevo cerramiento y adaptándola a los nuevos accesos a andenes; para ello se han construido tres ascensores con capacidad para 8 personas que salvan el antiguo desnivel de 5,50 m entre el nivel de calle y de andenes. Los trabajos se han completado con iluminación de tecnología led.

Dada la envergadura de los trabajos ejecutados en la estación, según resalta Renfe, los elevadores comenzarán a funcionar una vez lo autoricen los organismos competentes. Algo que según ha podido confirmar la Cadena Ser se producirá en un par de días y que se comunicará oportunamente a los clientes de los servicios de Renfe en Cantabria.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad