Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Aragón

Villanueva de Gállego reconoce a su vecino más ilustre: Francisco Pradilla

Desde esta localidad zaragozana se ha emitido Hoy por Hoy Aragón, recordando su trayectoria y la importancia de su pintura

Emisión de Hoy por Hoy Aragón desde Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Emisión de Hoy por Hoy Aragón desde Villanueva de Gállego (Zaragoza) / Cadena SER

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) nombra hijo predilecto a su pintor más ilustre Francisco Pradilla. El próximo lunes se cumple el centenario de su muerte, motivo por el cual se le otorga esta distinción y se abre el reformado espacio Pradilla. Desde esta localidad se ha emitido Hoy por Hoy Aragón.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Francisco Pradilla nació el 24 de julio de 1848 en Villanueva de Gállego. Fue, después de Goya, el pintor más importante de la historia de Aragón, aunque no se le reconoció en su momento como señala el experto Wifredo Rincón.

"Sin duda, una deuda moral importante con Pradilla", señala Rincón. "Él se quejó toda su vida sobre por qué mi tierra siempre tuvo un no para mí", continuaba.

"Es una expresión que mandó a Gastón de Gotor dos años antes de su muerte" porque "lo único que se le encargó en Aragón fue los dos retratos que le encargó el Ayuntamiento de Zaragoza, en 1878, de los reyes Alfonso I el Batallador y Alfonso V el Magnánimo; luego no hubo más".

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego tiene en propiedad varias de sus obras y han incluido una partida en el presupuesto de 2.022 para poder adquirir más en varias subastas.

De momento, ahora reconocen su figura con el nombramiento como hijo predilecto. Frinnette Reynoso, concejala de Cultura del ayuntamiento de su localidad natal, explica que "en marzo hicimos un pleno donde se nombró a Francisco Pradilla hijo predilecto y hoy hacemos entrega a los familiares de ese nombramiento".

Reynoso añade que "es una de las muchas actividades que tenemos, hemos adecuado un espacio para una exposición permanente de las obras que tenemos en el ayuntamiento". Son siete obras en óleo, un dibujo y 35 acuarelas que estarán de forma permanente en este espacio remodelado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?