Política

El PSOE de La Rioja lanza un mensaje de unidad en su congreso

La mayor ovación en el acto de apertura ha sido para José Ignacio Pérez tras anunciar su despedida como presidente del partido

Ovación a José Ignacio Pérez en el momento en el que anunciaba su despedida como presidente del partido. / Cadena SER

Logroño

Riojaforum acoge este fin de semana el 15 Congreso Federal del PSOE con el que el partido comenzará una nueva etapa con Concha Andreu como secretaria general. La mañana de discursos en el acto de apertura ha seguido con el informe de gestión del ex secretario, Francisco Ocón.

Esta tarde será la esperada votación en la que Concha Andreu desvele su nuevo equipo en el PSOE de La Rioja. Pero esta mañana la apertura ha estado trufada de mensajes en los que se ha apostado por la unidad.  Lo decía el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que como anfitrión abría esta cita en Riojaforum. "Para ampliarlo no solo es que hay que contar con todos. Hay generar la esperzanza. Primero tener ganas de ganar y después representar a toda la sociedad logroñesa y y a toda la sociedad riojana. Eso es lo que nos interpela en este Congreso. Poder hacer de eso el objetivo principal más allá de las cuestiones internas", ha indicado

Mensaje al que se sumaban los secretarios generales de los sindicatos en La Rioja. Estaban invitados, Jorge Ruano de CCOO y Jesús Izquierdo de UGT. Ruano les pedía esta unidad como "partido de izquierdas" ya que "si no somos capaces de dar alternativas, al final la clase trabajadora acabará votando opciones que, objetivamente son contrarias a sus intereses". Por su parte, Izquierdo afirmaba que "ahí vamos a seguir trabajando junto con vosotros en favor de una sociedad más justa, más igualitaria, en favor de aquellos que tienen menos y de una fiscalidad más justa que permita que contribuyan más los que más tienen.

Y también desde Madrid, Javier Izquierdo, de la Comisión Ejecutiva Federal se lanzaba ese mensaje de unión. "Un congreso que tiene que ser de unidad, un congreso de salir fuertes para afrontar las grandes responsabilidades que tenemos. La primera de ellas es gobernar, en La Rioja y en España", afirmaba Izquierdo.

Y todavía más claro en el mensaje ha sido el todavía presidente del PSOE, José Ignacio Pérez, con estas palabras: "Llegar aquí bien significa no que haya o que no existan algunas heridas, no que no hayan existido roces. Significa que vamos superándolos. Significa que hay generosidad, esfuerzo, y que somos capaces de ir en contra de nuestros intereses por mejorar los intereses del partido y ese espíritu, os lo pide el que todavía es presidente del partido es el que debe continuar", ha exclamado.

Según Pérez un espíritu de unidad que tiene que continuar y ha pedido a sus compañeros generosidad y reconocimiento a la hora de votar pensando en el partido. Para poco después recibir la mayor ovación del congreso anunciando su despedida. "Que sepas, Concha, que me voy de ser presidente del partido, pero que sepas que seguiré trabajando por el partido y seguiré a tu lado para cuando me necesites. Compañeros, compañeras, ha sido un honor", ha terminado Pérez.

Informe de gestión

Otro de los objetivos de este día es la obligación de rendir cuentas por parte del que hasta ahora ha sido secretario general del Psoe, Francisco Ocón.

Informe en detalle desde 2017 hasta 2021. Un repaso exhaustivo lleno de agradecimientos, que ha comenzado con el recuerdo a los socialistas que ya no están y también con un minuto de silencio en memoria del menor presuntamente asesinado este jueves.

Ocón ha destacado la labor que han realizado, en un principio en la oposición, poniendo en marcha varias comisiones de investigación. Además de la puesta en marcha de la reforma del estatuto de autonomía de La Rioja.

Una acción política que se desarrolló, según Ocón, a la vez de que la maquinaria se ponía en marcha para ganar unas elecciones. 5 victorias en 2019 gracias al éxito todo el partido, que terminó con un gobierno de coalición.

También análisis económico, en el que Ocón ha destacado que deja el partido con una situación absolutamente saneada para afrontar el futuro. Todo continúa, según Ocón, y por eso el agradecimiento más importante ha sido para los militantes y su ejecutiva. Agradecimiento personales... a la secretaria de organización, Laura Rivado, por su trabajo discreto. Y a Nuria del Río, con quien siempre ha trabajado codo con codo. Además de cerrar su discurso deseándole la mejor de las suertes a Concha Andreu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00