Política | Actualidad

La dirección de EA y los críticos también se enzarzan por el Congreso de Vitoria

El sector oficial confía en que contribuya a "cicatrizar las heridas" y la corriente crítica opina que es un "disparate"

Leire Pinedo y Iker Ruiz de Egino, durante la presentación del Congreso / EUSKO ALKARTASUNA

Leire Pinedo y Iker Ruiz de Egino, durante la presentación del Congreso

Vitoria

La dirección de Eusko Alkartasuna espera que el Congreso Nacional que celebrará entre febrero y marzo de 2022 contribuya a "cicatrizar las heridas" con la corriente crítica del partido que considera la convocatoria anunciada este sábado un "nuevo disparate democrático". 

El portavoz de la Ejecutiva, Iker Ruiz de Egino y la parlamentaria Leire Pinedo han presentado el Congreso, cuya fase definitiva se celebrará los fines de semana del 19 y 20 febrero y del 5 y 6 de marzo de 2022.

Ruiz de Egino ha mostrado su deseo de que la nueva ponencia política "sirva para cicatrizar las heridas que llevan demasiado tiempo abiertas en EA y contribuya a fortalecer, unir y enriquecer el partido". En este sentido, ha afirmado que serán los afiliados los que "fijarán el rumbo" del partido y su participación en EH Bildu en el próximo Congreso que se celebrará en Álava.

Preguntados por la situación de Maiorga Ramírez y el resto de miembros del sector crítico que han sido expedientados por la dirección, Ruíz de Egino no ha precisado si su situación se habrán resuelto para entonces, aunque si ha confirmado que estas personas podrán participar en el proceso de debate interno que se abrirá la próxima semana para definir la ponencia política.

Un disparate, según los críticos

El sector crítico, que cuenta con el apoyo del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, ha respondido con dureza a la convocatoria de la dirección de EA.

"Se trata de un nuevo disparate democrático tramado para controlar el partido al margen de la afiliación y consumar la disolución de EA" ha asegurado su portavoz Iratxe López de Aberasturi.

En este sentido, ha exigido a la secretaria general de EA, Eva Blanco, que "deje su alocada huida hacia delante, se siente a dialogar y acordemos las condiciones para que la afiliación pueda expresar su sentir sin trampa, ni cartón".

Asimismo, ha emplazado a  la izquierda aberztale y a EH Bildu para que "dejen de dar cobertura y apoyo a actuaciones que no hacen sino avergonzar a cualquier demócrata del país". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00