Jaume I y sus caballeros vuelven a entrar en Alcoy
Centenares de personas con mascarillas arropan con sus aplausos el desfile de los festeros y al niño Sant Jordiet que, a caballo, ha representado la figura del rey de Aragón
Alcoi
Las calles de Alcoy han vuelto a acoger el desfile de los 40 caballeros del Conqueridor 81 años después de su última celebración. La Asociación de San Jorge ha querido cerrar este especial Mig Any recordando aquella cabalgata que nació en 1882, y que tuvo siete ediciones posteriores, con la que el 21 de abril se recreaba cómo fue la entrada de los jinetes aragoneses en la primavera de 1276 con la defensa de estas tierras, gobernadas por Jaume I de Aragón, ante el ataque de las tropas del caudillo Al-Azraq.
Las calles de la Zona Alta y del Centro de la capital de L’Alcoià, esta vez en tiempos de pandemia por el coronavirus, han vuelto a abrazar una especial entrada que ha arrancado puntual, a las 17:30 horas, desde el Camí.
Los heraldos, trompeteros y timbales, a caballo, han abierto el desfile con toques sonoros. Tras ellos, un primer grupo de caballeros que ha avanzado por el camino al ritmo de los pasodobles Remigiet de Julio Laporta Hellín y El K’sar el Yedid de Camilo Pérez Monllor interpretados por la Societat Unió Musical d’Alcoi.
El niño Fernando Rius Mestre, Sant Jordiet, ha representado a la figura del rey Jaume I e iba acompañado por Mossèn Torregrosa y dos caballeros de escolta. Los protagonistas, que iban a caballo, han desfilado junto a la Societat Musical Nova d’Alcoi que ha interpretado las danzas Morisca y Pavane de la suite Renaissance de Tielman Susato.
Y, por último, iban los caballeros que han arropado al monarca marcando el paso al compás del pasodoble Un moble més de Julio Laporta Hellín que ha tocado los músicos de la Corporación Musical Primitiva d'Alcoi.
El público, en su gran mayoría con mascarilla, ha aplaudido el paso de la cabalgata histórica que ha tenido un momento destacado con la llegada del rey Jaume I a la plaza de España cuando han volteado las campanas de la iglesia de Santa María y han soltado globos.
Con la recreación de este acto, Alcoy dice adiós al Mig Any 2021 con la esperanza y la ilusión que el paso de los moros y cristianos vuelva a ser una realidad el próximo mes de abril.

Maribel Vicedo
En la órbita comunicativa de L’Alcoià y El Comtat, desde hace más de veinte años, a través de la prensa...




