El derbi vasco tuvo de todo: polémica, goles y reparto de puntos
La Real Sociedad empata contra el Athletic (1-1 con gol de Isak) en un partido igualado y con jugadas polémicas, y en el que Anoeta registra su récord histórico de asistencia (37.066 aficionados). Los txuri-urdin siguen líderes en solitario

Aritz Elustondo entra a Williams en la acción polémica del partido / AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

San Sebastián
Me gustó el derbi Vasco de Anoeta. Independientemente del resultado. Me gustó por todo lo que rodeó a la fiesta del fútbol vasco, que recuperaba su esencia, con la vuelta de la afición a las gradas, y con ello el regreso del ambiente previo, con la kalejira hasta el estadio, con los aficionados de la Real Sociedad y el Athletic Club mezclados. Tuve la oportunidad de vivirlo junto a mi compañero (y no por ello menos amigo) Diego González para contarlo en Carrusel Deportivo, y sinceramente me encantó. Fue como volver de verdad, aunque todavía no hayamos salido de esta pesadilla llamada coronavirus.
¡Qué ganas de disfrutar! ¡Cuanta ilusión por recuperar el derbi vasco verdad! Un partido que encima queda para la historia, porque Anoeta registró su mejor entrada de siempre, con 37.066 espectadores en las gradas. Señores, señoras, no busquen más, no hay otro derbi igual.
Fue el derbi del respeto de las aficiones entre sí. Pero también fue el derbi vasco del respeto entre ambos equipos. Porque la sensación que tuve es que tanto los de Imanol como los de Marcelino salieron, primero, a no perder, con ese respeto que se tienen y que influyó en las decisiones que tomaron en cada momento, con planteamientos que priorizaban cerrar la puerta al rival antes que mirar la otra portería. Es verdad que hubo chispazos que pudieron cambiar el signo del derbi, incluso decisiones polémicas que hubieran modificado probablemente el resultado final. Pero el patrón siempre fue el mismo.
Fue un partido muy disputado, con muchas imprecisiones, porque ambos equipos estaban siempre muy encima del contrario; pero al mismo tiempo me pareció un derbi de los de siempre, con tintes de los de antes. Y el reparto de puntos, desde ese punto de vista, me parece justo. No hay más. Con polémica incluida. Y con Remiro de protagonista. Lastima que tuviera la mala fortuna, pero hablando de justicia, no sería justo que se cargaran las tintas sobre el de Cascante, que tantas y tantas veces nos ha salvado a lo largo de esta temporada.

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




