Tribunales
Sentencias condenatorias

Condenado a un año de cárcel y al pago de 2.400 euros por quemar dos contenedores en Linares

La pena de prisión se suspende durante 24 meses con la condición de que este hombre no delinca durante este periodo

Sala de Vistas de la Audiencia Provincial. / Europa Press

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a un vecino de Linares como autor de un delito de daños por incendio a un año de cárcel y a indemnizar a la empresa Residuos Urbanos de Jaén SA (Resurja) en 2.400 euros por la quema de dos contenedores de basura en junio de 2019.

Los hechos probados recogidos en la sentencia, a la que ha accedido a Europa Press, señalan que el acusado en la madrugada del 7 al 8 de junio de 2019 "con ánimo de quebrantar el patrimonio ajeno" quemó dos contenedores situados en la calle Menéndez Pelayo y en el entorno de la plaza de toros.

Fue la empresa Resurja la que interpuso la correspondiente denuncia después de comprobar los daños ocasionados en dos de sus contenedores. Unos daños que ahora cubrirá con la indemnización a la que deberá hacer frente el acusado. Se trata de una sentencia emitida por conformidad ya que el acusado se conformó con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, al tiempo que se compromete a no recurrir la misma.

La sentencia recoge que la condena de un año de prisión se suspende por un plazo de dos años, con la advertencia de que el acusado no podrá delinquir en ese plazo, ya que de ser así se revocaría dicha suspensión.

Según se ha indicado desde la empresa a Europa Press, el incendio de contenedores es una situación a la que Resurja se enfrenta de forma habitual. A hechos de vandalismo se suman otras prácticas con especial incidencia en los meses de invierno, como el depósito de cenizas de braseros aún encendidas dentro de los contenedores.

En esta línea, desde Resurja se ha apuntado que, además de dañar los contenedores, esta combustión puede provocar "importantes daños materiales en vehículos, así como un riesgo para trabajadores, ciudadanos y medio ambiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00