El hospital de campaña de Aranda, premiado como "extraordinaria y rápida solución frente a la pandemia"
Es uno de los reconcomientos otorgados durante las Jornadas de Ingeniería Sanitaria a iniciativas en infraestructuras en las que se apoyaron los profesionales sanitarios para hacer frente al impacto del coronavirus
El de Aranda es un caso paradigmático de implicación unánime del tejido social, empresarial y asociativo de la comarca para poner en funcionamiento este recurso en un tiempo récord y en el momento más crítico de la pandemia
Aranda de Duero
El último fin de semana de marzo del año 2020 ya ha pasado a la historia de la Ribera del Duero como uno de los momentos más críticos de los que se han vivido en el hospital comarcal de los Santos Reyes. El impacto de la pandemia arreciaba de tal manera que en apenas diez días los ingresados por covid se habían multiplicado por siete; en un solo día, el sábado 28 de marzo, ingresaron más de una docena de enfermos con coronavirus. El colapso era inminente. Y sin embargo la respuesta unánime y generosa de la sociedad ribereña permitió, en tiempo record, poner en marcha un hospital de campaña que alivió la presión de sanitarios y gestores para que pudieran centrarse en la lucha contra la enfermedad.
Este hospital de campaña, que funcionó durante mes y medio en el recinto ferial de Aranda, ha sido ahora reconocido por la Asociación Española de Ingerniería Hospitalaria con uno de los premios otorgados en la categoría “Respuesta a la pandemia” durante el Congreso de Ingenieria Hospitalaria que se celebraba al final de la pasada semana en Gijón. Se trata de los premios ‘Ingeniería en Acción’, con los que se ha homenajeado a los equipos de profesionales que han puesto en marcha “extraordinarias y rápidas soluciones e infraestructuras para que nuestros compañeros sanitarios pudiesen hacer frente a la pandemia”
En Castilla y León también han sido galardonadas las iniciativas que pusieron en marcha el Hospital General de Segovia, el Hospital Clínico Universiario y el denominado Hospital de Feria de Valladolid. Frente a ellos el hospital de campaña de Aranda presenta como característica original ;fue un proyecto colectivo en el que se volcaron generosa y desinteresadamente asociaciones, empresas, cuerpos profesionales, voluntarios, ongs e instituciones políticas lo que permitió poner en marcha en tiempo récord este recurso: la cesión del uso del recinto ferial y sus gastos corrientes por parte del Ayuntamiento, la puesta a disposición de los muebles y enseres que la Asociación Art de Troya emplea en Sonorama, así como su experiencia logística, el apoyo permanente del voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja y de los cuerpos de seguridad, desde policía a bomberos, pasando por la donación de material, instalaciones y servicios que hicieron empresas de la zona fue lo que permitió habilitar un hospital de campaña en menos de una semana, para el que SACYL aportó las contrataciones extraordinarias de personal sanitario. Todos a una. Esa fue la clave, por lo que este galardón bien puede considerarse un premio al compromiso de todo un territorio con su sanidad.
Tal y como expresaba el gerente del hospital comarcal de los Santos Reyes este sábado durante la carrera Higuero Running Festival, y en respuesta al homenaje que en esta prueba deportiva se hizo a los sanitarios, "este premio se lo han concedido, no al hospital, sino a los que montaron el hospital, es decir, a toda la sociedad. Por tanto me gustaría transmitiros que habéis recibido un premio". Se trata, según Evaristo Arzalluz de "un premio a la solidaridad, a la responsabilidad, a toda una población que hace piña codo con codo para afrontar un problema que es de todos. Por eso es un premio muy merecido y por eso mi más cordial enhorabuena."
Y un mensaje adicional para que, lo que este premio reconoce, no sea una excepción. "No os olvidéis de aquellos días, que supusieron toda una enseñanza de solidaridad."