Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Santos Reyes regula de forma estable el acompañamiento a pacientes aprovechando la recuperación pandémica

A partir de ahora y salvo excepciones, sólo podrá haber un acompañante por paciente y durante un periodo máximo de hora y media por la mañana y dos horas por la tarde, mientras que se autorizará un acompañante 24 horas a aquellas personas cuya situación lo requiera

Si se espera un fallecimiento inminente se autorizará el acompañamiento continuo de un familiar de primer grado que podrá ir turnándose y no habrá restricción horaria para el familiar que espera el resultado y explicaciones médicas de una operación quirúrgica

La situación de riesgo epidemiológico controlado también ha permitido reabrir la cafetería del hospital y reanudar el ritmo de las consultas, que se había ralentizado para evitar aglomeraciones en las salas de espera

Vestíbulo de entrada del hospital de lo Santos Reyes / CADENA SER

Vestíbulo de entrada del hospital de lo Santos Reyes

Aranda de Duero

El hospital de los Santos Reyes estrena nueva normalidad este mes de noviembre en cuanto al régimen de acompañamiento a los pacientes, coincidienco con la mejora de la situación pandémica. Pero como en tantos otros ámbitos no supondrá exactamente la vuelta a la situación prepandémica. Aprovechando las redescubiertas ventajas para la tranquilidad de pacientes y profesionales de limitar el flujo de visitantes (que era libre antes de la pandemia y en ocasiones exagerado) el hospital ribereño acaba de instaurar una nueva y definitiva regulación del régimen de visitas y acompañamiento. Como norma general cada persona ingresada solo podrá ser acompañada por una persona simultáneamente y en horario de doce a una y media por la mañana y de seis y media a ocho y media por la tarde. El sistema se regulará a través de una tarjeta de color azul, que podrá ser utilizada por distintas personas, pero nunca de forma simultánea. Podrán hacer uso de una tarjeta azul los allegados de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intermedios, pero en horario más restringidos de once y media a doce y media por la mañana y de cinco a seis por la tarde.

Habrá otra tarjeta de color verde que facultará el acompañamiento continuo a los pacientes que requieran atención 24, pero de nuevo siempre por una sola persona.

Otras dos excepciones que también se contemplan en esta nueva norma son el acompañamiento para personas cuyo fallecimiento se espere de forma inminente. En este caso también podrán estar acompañadas las 24 horas por un familiar de primer grado (padre, madre, cónyuge e hijos) y también de uno en uno en el orden que la propia familia establezca. Tampoco tendrán restricción horaria los acompañantes de aquellos pacientes que se sometan a una cirugía y que podrán permanecer en la habitación esperando el resultado de la operación y las explicaciones de los sanitarios.

No se descarta que pueda haber otras situaciones excepcionales, sobre las que tendrá facultad para decidir la supervisora de Enfermería e incluso el personal de enfermería que sea referencia del pacientes, siempre siguiendo indicaciones médicas.

En el caso de las consultas se autoriza un acompañante por paciente. A partir de este mes de noviembre se recupera el ritmo de citas con los especialistas que las habían espaciado para evitar aglomeraciones en los espacios de espera. Lo que se mantiene como prevención frente a la pandemia es el doble circuito covid y no covid en el servicio de Urgencias.

Finalmente un evidente signo de vuelta a la normalidad es la reapertura de la cafetería del hospital este martes dos de noviembre, casi veinte meses después.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir