Economia y negocios | Actualidad
Adjudicación contratos

Un error formal deja desierto el concurso de recogida de basuras y camino libre a FCC para el de limpieza

El incumplimiento del tipo de letra en las plicas vuelve a la parrilla de salida al ayuntamiento en su intención de renovar ambos servicios

Un nuevo traspiés para adjudicar el servicio de recogida y el de limpieza viaria / Radiobierzo

Ponferrada

La mesa de contratación ha excluido a FCC del proceso de licitación de recogida de basuras y a Urbaser tanto de la plica de recogida como de la que presentó para optar a la limpieza viaria en Ponferrada, un servicio que de momento deja a FCC en solitario para acceder a la contratación. Es la decisión que ha tenido que tomar la mesa de contratación al comprobar que se incumplía el tamaño de la letra utilizado en las ofertas presentadas, un requisito que tiene como objetivo que se cumpla, a su vez, la extensión máxima de cien páginas que se requiere en el cuadro de características del contrato.

Es el servicio informático del ayuntamiento el que ha emitido un informe en el que aseguran desconocer si hay un programa que convierta ese texto. De ahí que tampoco ven viable, dada la carga de trabajo, que esa conversión se realizase de forma manual. Es más, indican que en caso de pedir apoyo a una empresa externa tendrían que tener el permiso de la mesa de contratación, que además, debe también autorizar el envío de los ficheros a esa posible empresa para que realice la auditoría de los mismos.

La decisión del tribunal de contratación

La decisión del tribunal de contratación / ayuntamiento Ponferrada

La presidenta de la mesa de contratación, Carmen Doel, ha explicado a estos micrófonos que la situación "paraliza de momento el proceso de licitación dado que desconocemos si las empresas van a recurrir o no, lo que deja la adjudicación en manos de organismos superiores". Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Robles, confía en que en el peor de los casos el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales pueda resolver, en caso de que se presenten, los recursos a la decisión del tribunal.

A partir de ahí, dice Carmen Doel, el ayuntamiento decidirá qué pasos dar para intentar que se resuelva el procedimiento y se consiga, tal y como estaba previsto, que ambos servicios queden adjudicados en la presente legislatura.

"No me atrevo a pensar- dice Pedro Fernández Robles- que este error de tipo de letra sea un plan orquestado, prefiero pensar que puede deberse a un proceso de conversión del texto", mientras que Doel reconoce que "cuando menos es extraño que FCC incumpla el tipo de letra en un documento y no lo haga en el otro, lo que de momento le permite continuar en el proceso de selección del servicio de limpieza y también conservar su gestión, que seguirá prorrogada, en el de recogida de residuos urbanos".

El ayuntamiento aprobó el pasado 6 de agosto en pleno extraordinario el expediente de contratación que dividía en dos lotes, limpieza y recogida, el servicio que hasta ahora tenía una gestión única.  FCC lleva desde 2014 con la concesión de este macrocontrato que ha superado a una larga pendiente judicial y al que los socialistas de Olegario Ramón intentan redirigir hacia una municipalización del servicio que de momento tendría que quedarse en un contrato puente, si finalmente se consigue solventar estas trabas en el procedimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00