Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Canarias impulsa la descarbonización de la economía turística con una inversión de 13,4 millones

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico, Yaiza Castilla, advierte de que se está convirtiendo en un factor cada vez más relevante en las decisiones de viaje

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, reunida con los cabildos en la World Travel Market de Londres.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, reunida con los cabildos en la World Travel Market de Londres. / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este martes que la descarbonización de la economía turística supone ya un "proceso imparable" y s eestá convirtiendo en un factor cada vez más relevante en la decisión de viaje de los turistas de ahí que el Ejecutivo haya reservado 13,4 millones de euros en materia de digitalización y sostenibilidad en los presupuestos de 2022.

Esta conclusión surgió de todas las reuniones que el equipo de Turismo de Canarias, liderado por la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha mantenido con los principales turoperadores y aerolíneas --Jet2, easyJet, Eurowings y TUI UK, entre otros-- desde que el pasado lunes se inaugurara la World Travel Market (WTM).

"Si durante la pandemia la seguridad sanitaria ha jugado un papel importante a la hora de elegir el destino en el que disfrutar de las vacaciones, ahora la descarbonización va tomando un mayor peso en la toma de esta decisión", aseguró Yaiza Castilla en Londres.

La aviación es responsable del 5% de emisiones de dióxido de carbono de todo el mundo y aunque las compañías que vuelan con Canarias no están obligadas a compensar su huella de CO2 debido a que el archipiélago quedó exento por su lejanía respecto al territorio continental, las compañías aéreas quieren asumir este compromiso porque el cliente así lo exige también.

De hecho, agentes turísticos tan importantes como easyJet o Jet2 anunciaron que emprenderán en 2022 inversiones millonarias para compensar su huella de carbono y ejecutar sus planes de sostenibilidad.

"La neutralidad climática es una de las protagonistas de la estrategia 'Canarias Destino', que iniciamos en 2020 y que, entre otras medidas, prevé la creación de una plataforma digital única para administraciones y empresas en la que la descarbonización ocupa un lugar preminente", recordó la consejera.

Precisamente, en esta plataforma es donde se ofrecerá, antes de que termine el año, una experiencia piloto que pondrá a disposición de las empresas una serie de herramientas que les permita medir su huella de carbono y realizar sus planes de descarbonización y establecer estrategias de compensación.

También en la estrategia 'Canarias Destino' se recoge la creación de un Marketplace B2B (empresas con empresas), que tiene por objetivo "construir el producto turístico con el máximo grado posible de producto canario para aumentar su circularidad y disminuir la emisión de CO2", explicó Castilla.

Al poner en contacto a los proveedores, es decir, las empresas de los sectores primarios, comercial, industrial, de servicios con las empresas turísticas canarias, "construiremos una economía más sostenible gracias al aumento del producto de kilómetro cero", concluyó la consejera.

Una medida necesaria pues, tal y como quedó en evidencia tras las reuniones con los principales operadores turísticos, éstos van a priorizar aquellos establecimientos alojativos cuya sostenibilidad esté certificada oficialmente.

De todas estas actuaciones hizo partícipe Castilla a los representantes de los siete cabildos en materia de turismo, con quienes se reunió en la mañana de este martes acompañada de la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Castilla transmitió la necesidad de que "el conjunto del destino vaya de la mano en esta fuerte apuesta por la descarbonización, como lo hace desde hace años con la promoción, compartiendo las mismas herramientas y estrategias para ganar en eficacia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?