Sociedad

El Consorcio de Seguros ha pagado 21 millones a los afectados por el volcán

Volcán de La Palma / CEDIDA POR LA ULPGC EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado ya algo más de 21 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha entrado en su séptima semana.

Según los últimos datos facilitados por el organismo, la citada cantidad corresponde a 113 viviendas, 24 automóviles, 9 comercios y oficinas y 1 industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

El CCS, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recibido hasta el día de hoy 1.425 solicitudes de indemnización, de las que 1.149 eran viviendas; 155 eran automóviles; 109 comercios, hoteles y locales de oficina, y 12 industrias.

Por localidades, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 934 solicitudes de indemnización; El Paso, con 271 solicitudes; y Tazacorte, con 69 solicitudes hasta el momento.

Además, 53 solicitudes proceden de Santa Cruz de La Palma; 36 de Breña Alta; 22 de Villa de Mazo y otras 17 de Breña Baja.

Todas estas solicitudes de indemnización han sido entregadas, conforme se han recibido, al equipo de peritos de seguros que están llevando a cabo las tareas de valoración de los daños indemnizables.

El organismo recuerda que solo indemniza los daños causados a bienes y personas que tuvieran contratado un seguro antes de la erupción.

El CCS continuará, como hasta ahora, abonando las indemnizaciones a los asegurados por transferencia bancaria conforme se vayan terminando los correspondientes informes periciales de valoración de los daños y se estudien las coberturas contenidas en los contratos de seguros de los afectados, añade.

El 56 % de las 1.425 solicitudes de indemnización se han presentado a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es), en tanto que el 43 % han llegado por teléfono, mediante llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665) y solo un 1 % se han recibido en soporte papel.

Las compañías de seguros han solicitado la indemnización en representación de sus clientes afectados en el 46 % de los casos; los mediadores (agentes o corredores) de seguros lo han hecho en un 33 % de las ocasiones y el propio asegurado, en el 21 % restante.

Asimismo, insiste en que no hay un plazo máximo para presentar las solicitudes de indemnización, por lo que tramitará todas las que reciba y abonará las indemnizaciones que correspondan "cualquiera que fuera el importe al que pudieran ascender todos los daños indemnizables a consecuencia de la erupción volcánica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00