Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

María Casares

A Coruña rendirá homenaje a María Casares en 2022

El programa de actividades se extenderá durante todo el año

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el coordinador de la programación Xosé Aldea

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el coordinador de la programación Xosé Aldea / Andy Pérez (Concello da Coruña)

El Concello de A Coruña celebrará el año que viene el Año Internacional María Casares, en coincidencia con los 100 años de su nacimiento y 25 de su muerte. El objetivo es celebrar y visibilizar la vida y el legado de la actriz, de gran trascendencia en la vida social, cultural y artística en la Francia del siglo XX.

"Un homenaje a una mujer que exige el lugar que, por justicia, le corresponde", ha dicho la alcaldesa, Inés Rey, destacando, entre otros aspectos, su "lucha por la igualdad". Además, ha definido a María Casares como una "gran dama del teatro" y destacó su trayectoria como actriz, que desarrolló en Francia tras exiliarse con 13 años.

La actriz María Casares no volvió a pisar A Coruña desde que el exilio forzoso la llevase a establecerse en Francia. La ciudad estuvo en su cabeza y en una fotografía que conservaba en su despacho hasta el día de su muerte.

Actividades

La memoria del exilio coruñés, escenificado por Casares y su padre, el político republicano Santiago Casares Quiroga, jugará un papel fundamental en los homenajes, así como la condición de mujer independiente y referente de la actriz. Las actividades conmemorativas abarcan desde la publicación de biografías, hasta exposiciones, documentales y congresos.

Enero partirá con la publicación de Cuadernos didácticos: María Casares para o ensino, y en febrero hará lo propio su biografía en banda diseñada En tres actos, María Casares. La casa Museo Casares-Quiroga sufrirá algunas transformaciones en marzo, cuando se inaugurarán nuevas muestras y se celebrarán conferencias alrededor de las vivencias de la actriz.

La exposición María Casares, actriz océano. Itinerario vital dunha exiliada se asentará en el Kiosko Alfonso los meses de mayo, junio y julio.

En julio y agosto, por su parte, tendrán lugar una serie de visitas teatralizadas que recorrerán distintos enclaves de la ciudad, así como el teatro Colón.

En octubre, la casa-museo Casares Quiroga será escenario de las conversaciones sobre la actriz, y, en noviembre, recogerá el testigo el Encuentro Internacional María Casares. Cen anos de vida. En el mismo mes se estrenará el documental La mujer que vivió 1.000 vidas, de Xavier Villaverde.

Además, las bibliotecas municipales mantendrán, durante todo el año, un itinerario didáctico dirigido a gente joven, y en los teatros de la ciudad se estrenarán obras teatrales vinculadas a la actriz. Francia tendrá su lugar a través de actividades vinculadas con el país y con artistas de esa procedencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?