Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

En su centenario, Granada volverá a celebrar el Concurso de Cante Jondo que empoderó el flamenco

Todas las instituciones, las peñas y el Centro Artístico preparan todo un año con más de un centenar de actos alrededor del festival y de un arte hasta entonces denostado

Concurso del Cante Jondo celebrado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en junio de 1922 / Revista 'Nuevo Mundo' (editada entre 1894 y 1933)

Granada

Con más de un centenar de actividades esparcidas durante todo el año, el flamenco inundará Granada durante todo 2022 con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra a instancias, entre otros, de Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Las instituciones de la provincia han comenzado a concretar ya el programa de la efemérides. Entre los actos estará la reedición del propio concurso que, hace 99 años, ganó 'un tal Manolo Caracol'.

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, ha celebrado este martes una reunión de coordinación en el Carmen de los Mártires con asistencia del Ministerio de Cultura, la Diputación, la Universidad de Granada y otras entidades privadas como la Peña de La Platería y el Centro Artístico.

Con el concurso de todas las partes, Granada pondrá en marcha una gran programación única y coordinada conmemorativa del Centenario, que ocupará todo el año con conciertos, exposiciones, conferencias y todo tipo de actividades, como ha explicado el alcalde Paco Cuenca, que ya ha pedido dinero para este fin a la consejera y al ministro de Cultura.

El Festival de Cante Jondo, celebrado los días 13 y 14 de junio de 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, estuvo organizado por el Centro Artístico a petición de un grupo de intelectuales entre los que estaban Manuel de Falla, Federico García Lorca, Joaquín Turina, Fernando de los Ríos e Ignacio Sánchez Mejías, entre otros muchos.

Aquella cita, primer concurso flamenco en el mundo, supuso sacar a relucir el flamenco en ámbitos más allá de las cuevas del Sacromonte y las tabernas; empoderar ese arte y su gente; y darle la importancia musical, cultural y hasta antropológica que le llevó hace 10 años a considerarlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Festival de Cante Jondo se celebró en plena feria de Granada. De forma paralela surgieron los Conciertos clásicos del Corpus. Y de ahí nació hace 70 años el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00