Sociedad

Una réplica de la cruz de Fernando El Católico abrirá el cortejo de San Clemente

Esta réplica, conocida como la 'Cruz de Cristal de Roca', supone una joya más que la Federación San Clemente suma a su ajuar patrimonial

Una réplica de la cruz de Fernando El Católico abrirá el cortejo de San Clemente- / AYUNTAMIENTO LORCA

Lorca

Una réplica exacta de la cruz de cristal y plata sobredorada de mediados del siglo XV sobre la que el rey Fernando El Católico juró en Lorca en 1488 respetar los privilegios, mercedes y libertades de la ciudad abrirá el cortejo de San Clemente durante las fiestas del patrón.

La pieza, elaborada por un orfebre alicantino para la Federación San Clemente, ha sido presentada este martes en el ayuntamiento por su presidente, Luis Torres del Alcázar y por la edil de Cultura, Ángeles Mazuecos.

El original de “La cruz del Privilegio”, nombre con el que se conoce a esta pieza de estilo gótico internacional, considerada excepcional dentro de la orfebrería murciana, se custodia en la iglesia de San Mateo.

La pieza, elaborada en cristal de roca, con nudo hexagonal y facetas talladas y rematadas en pirámides se atribuye a Mateo Danyo y fue sometida a añadidos posteriores por los orfebres Lucas Vergel en 1601 y Antonio Gozalvo en 1807.

La federación intentó promover su restauración en 2011 con el objetivo de que la pieza fuera cedida para su exposición permanente en el museo Lorca Ciudad de Frontera (Ciufront), aunque no fue posible.

La réplica de esta cruz abrirá este año la procesión del Colegio Pontificio del Patrón de Lorca y la procesión claustral que se celebrará en el interior de la colegiata de San Patricio.

LA IMAGEN DE SAN CLEMENTE RESTAURADA

La talla del patrón de Lorca, San Clemente, regresará a la ciudad en las próximas semanas tras diez meses en el Centro Regional de Restauración, donde ha sido metido a un proceso de rehabilitación de los daños sufridos como consecuencia de los terremotos del año 2011.

La imagen del santo, obra del escultor granadino Eduardo Espinos Cuadros, es la réplica de otra anterior que fue destruida durante la Guerra Civil y ocupa un lugar destacado en el altar mayor de la ex colegiata de San Patricio, del que fue retirado en febrero para su traslado al centro de restauración.

El presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha adelantado  que aún no hay fecha para el retorno a Lorca de la imagen, aunque estará en la ciudad con toda seguridad para la celebración de las fiestas en su honor, que tendrán lugar en la semana del 20 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00