Los aparejadores prevén un incremento del 10% del precio de la vivienda en 2022
El Colegio pone en marcha una nueva herramienta para calcular la huella de carbono de los materiales utilizados en la construcción de nuevos proyectos

Representantes del Colegio de Aparejadores / Colegio de Aparejadores

Palma
Los aparejadores prevén un incremento del 10% del precio de la vivienda nueva en Balears el año que viene. Una consecuencia del incremento del precio de determinados materiales provocada por la falta de stock y los problemas globales de distribución. Este martes el Colegio de Aparejadores de las islas ha presentado el Libro de Precios de la Construcción, en el que este año como novedad se ha presentado una nueva herramienta que permitirá calcular la huella de carbono de los materiales utilizados en la construcción de nuevos proyectos.
Precisamente el aumento de precio de estos materiales derivará, según cree el presidente del Colegio de Aparejadores, en un encarecimiento del precio de la vivienda nueva. Luis Alfonso de León explica que el 30% del coste de la obra son los materiales, frente al 70% que se lleva el pago de la mano de obra. Por eso, el incremento para 2022 puede rondar el 10%.
Desde el Colegio opinan que el mercado tardará por lo menos un año en estabilizarse. Según los datos del Libro de Precios de la Construcción, en los últimos 15 años el precio del acero se ha disparado un 60% y hasta un 50% el del ladrillo. Sin embargo, el IPC ha aumentado un 22%. Luis Alfonso de León explica que los precios pueden llegar a subir hasta un 20% en dos semanas, lo que deja desfasados los presupuestos de obra con la consecuente pérdida de los márgenes de beneficio. Mateu Moyá es vicepresidente del colegio. Los materiales metálicos y los de instalaciones eléctricas son los que más están sufriendo estas variaciones al alza.




