Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cort frena la especulación en los locales comerciales con el nuevo Plan General

Estas plantas bajas que pidan un cambio de uso solo podrán transformarlas como vivienda protegida

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en rueda de prensa.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en rueda de prensa. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en rueda de prensa.

Palma

El Ayuntamiento de Palma quiere acabar con la especulación inmobiliaria en los locales comerciales con el nuevo Plan General aprobado la semana pasa en el pleno de Cort. A partir de ahora los propietarios de estas plantas bajas que pidan un cambio de uso solo podrán transformarlas como vivienda protegida, es decir, tendrá un precio tasado.

Además, como mínimo el 60 por ciento de los locales que se encuentren en zonas comerciales no podrán pedir el cambio de uso. Es decir, los que se encuentren en calles consideradas ejes de actividad económica, con una anchura de 20 metros o más. El 40 por ciento restante podría ser transformado en una vivienda para uso residencial, pero estaría protegida. Según Neus Truyol, regidora de Vivienda Digna, asegura que con esta medida se quiere impulsar la dinámica de los barrios.

Esta restricción afecta a los cambios de uso solicitados de hace tres meses, es decir, del pasado mes de agosto en adelante.

Es una de las novedades que se incluyen en el paquete de iniciativas que quiere poner en marcha el Consistorio con el fin de abaratar el precio de la vivienda en Palma. Un Plan General que no cuenta con presupuesto y que se marca unos objetivos de previsión de aquí a dos décadas.

Están previstas 40.000 nuevas viviendas en la ciudad en los próximos 20 años, de las que unas 9.000 se construirían en nuevos suelos urbanizables y el resto en solares vacíos o donde hay edificios con menos plantas de las que permite la normativa.

Entre otras propuestas destaca multiplicar por 8 la vivienda social o que las nuevas construcciones sean energéticamente autosuficientes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir