Sociedad

Cuatro murcianos, entre los 100 más ricos de España

Tomás Olivo, los dueños de Primafrío, Juan Ignacio y José Esteban Conesa y el accionista mayoritario de Soltec, José Moreno en la lista Forbes de la que salen García Carrión y la familia Fuertes

Tomás Olivo / Europa Press -archivo

Murcia

Tomás Olivo, promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales, se sitúa en el decimosexto puesto, con 1.300 millones de euros, bajando siete puestos respecto al año anterior.

Por su parte, Juan Ignacio y José Esteban Conesa, propietarios de la empresa de transporte frigorífico Primafrío, tras el fallecimiento de su padre, José Conesa, en marzo de 2021, entran en el listado en el puesto 92, con 300 millones de euros cada uno.

La familia Conesa había previsto colocar este año el 25% del capital en Bolsa, con una valoración de entre 1.300 y 1.700 millones de euros, pero decidieron posponerlo por la baja demanda de los inversores. José Conesa y Josefina Alcaraz fundaron Paconsa, actualmente Primafrio, en Alhama de Murcia en 1963.

Seis puestos más abajo, en el 98, se sitúa, José Moreno Riquelme, accionista mayoritario de Soltec, que tiene 250 millones de euros de patrimonio, según Forbes, en cuyo listado entra también por primera vez.

Moreno Riquelme tiene el 42% del capital de Soltec a través del grupo Sefran. Soltec se estrenó en Bolsa en octubre de 2020 con un valor de 440 millones de euros y su valor se disparó hasta 1.350 millones en enero de este año, pero después ha caído hasta 659 millones.

De entre las cien primeras fortunas de España han salido este año el empresario José García Carrión, dedicado al sector de bebidas a través de la mercantil García Carrión, que en 2020 estaba en el puesto 84, con 250 millones de euros.

También ha desaparecido del listado Tomás Fuertes y su familia, que el año pasado se situó en el puesto 88, con 250 millones de euros cada uno de los propietarios.

Según la clasificación de Forbes, la Región de Murcia cuenta con propietarios de tres empresas entre las 100 primeras, quedando por detrás de Madrid (36 apariciones); Cataluña (29); País Vasco (7); Galicia (6); Baleares (5) y Comunidad Valenciana (4).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00