Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Cómo ha afectado la pandemia a nuestra manera de afrontar el duelo

Programa especial Hoy por Hoy Navarra desde el Tanatorio Izarra de Padre Calatayud en Pamplona

Programa especial Hoy por Hoy Navarra desde el Tanatorio Izarra de Padre Calatayud en Pamplona / Cadena SER

Pamplona

La pandemia que en parte ha influido en la manera en cómo afrontamos el duelo. "Conforme la sociedad se ha ido adaptando nosotros también nos hemos ido adaptando", apunta Mikel Idoate, gerente del Tanatorio Izarra de Padre Calatayud en Pamplona. "Poco a poco vamos recuperando la antigua normalidad". "Queremos ser un referente en el sector funerario en Navarra por cómo hacemos las cosas", añade.

Entrevista con Mikel Idoate, gerente Tanatorio Izarra (02/11/2021)

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635854568687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa especial Hoy por Hoy Navarra en el que también hemos conocido las tradiciones en otras culturas como la islámica, la china o la mexicana.

Los musulmanes no cuentan con un día concreto para honrar a los muertos pero la costumbre es visitarlos los viernes, apunta, Mohamed Amnay, presidente de la Comunidad Islámica en Navarra. "Solo para rezar para ese difunto, tampoco podemos llevar flores, hay que respetar a los muertos".

Abril, en torno al día 5, es la fecha entre la comunidad china para acordarse de sus seres queridos. Mónica Yú, secretaria de la Asociacióm de Chinos en Navarra, señala que "es en primavera porque consideramos que es momento de semillar, vamos a la tumba de nuestro antepasado para rezar, para que nos proteja".

Y de una manera aún más festiva, se celebra en México como cuenta Berta Sánchez. "Es una manera de celebrar inclusive la vida; vamos al cementerio y ponemos ofrendas, llevamos comidad, bebida, música..."

Diferentes formas, pero con el mismo fin, un recuerdo especial para los seres queridos.

Tradiciones funerarias en otras culturas (02/11/2021)

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635855167981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00