"Hay que dar recursos al profesorado para que pueda ejercer la autoridad"
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, defiende el nuevo modelo de convivencia en las aulas en la que la autoridad del profesor no se fundamente en su "capacidad punitiva"

Entrevista al consejero de Educación, Pedro Uruñuela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de educación, Pedro Uruñuela, ha pasado por la Cadena SER para analizar las críticas de ANPE sobre la eliminación de la autoridad del profesorado y la elaboración de un modelo de convivencia en las aulas, que según el sindicato de profesores, debería ser analizado en la mesa sectorial de Educación.
Según el consejero, la derogación de la Ley asegura que no desaparece la ley de autoridad del profesor, sino que lo que se va a hacer es actualizarla. Según Uruñuela, en estos momentos la ley actual simplemente se basa en la capacidad de sanción del profesorado, en su capacidad punitiva, y no en la autoridad para lo que se necesitan otras herramientas.
"Se modifica una forma muy determinada de entender el profesorado, basado en el poder de sanción, y, en cambio, se pretende poner a su disposición instrumentos y recursos para que los profesores puedan ejercer la autoridad real".
Decreto de convivencia
El consejero de Educación asegura que el nuevo decreto se basa, precisamente, en la convivencia, y eso era incompatible con lo que había hasta ahora que era simplemente de disciplina .
"El poder supone la capacidad de otorgar recompensas y castigos y la autoridad tiene que ver más con la capacidad de motivar, convencer... y esto exige unas competencias y unas habilidades muy diferentes al poder", añade.
Y ponía el consejero un ejemplo concreto de lo que ocurre ahora... "Para muchos alumnos de Secundaria, la sanción es un premio, no es un castigo. No quieren atender, ni hacer deberes ni nada. Queremos que el enfoque sea reeducativa y que se enfoque desde cómo recupero a un alumno. Lo más fácil es mandarlo a casa".
Tramitar un decreto supone un periodo de un mes de información pública, después pasará por distintos sectores y tendrá diferentes informes. Por lo que, según el consejero, se va a explicar y se convencerá de que éste es un enfoque que merece mucho más la pena.




