El 80 % de la cuenca del Guadalquivir entra en "sequía extraordinaria"
La Confederación Hidrográfica ha declarado la "situación excepcional por sequía extraordinaria", pero garantiza el consumo humano en los próximos dos años y medio
Sevilla
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha declarado la situación de sequía en el 80 % de la cuenca porque se encuentra al 26 % de su capacidad. Una situación que, de momento, no supondrá restricciones al consumo humano pero sí, es probable, a los cultivos que dependen del riego. La situación es "compleja" ha señalado el presidente del organismo, Joaquín Páez, pero en dos años no habrá cortes en el suministro a los ciudadanos. En los próximos meses la Confederación solicitará formalmente al Ministerio de Transición Ecológica la promulgación del decreto ley de la sequía. Un decreto que servirá para minimizar la situación para los regantes.
El organismo de la cuenca se ha dado diez días de plazo para constituir y convocar a la Comisión Permanente de Sequía, un órgano en el que estarán representados los jefes de servicio de la Confederación, de las comunidades autónomas y ayuntamientos, los usuarios, las empresas y los sindicatos. Este será el órgano que gestione este periodo excepcional de sequía en la demarcación.
LOS PLAZOS
Una vez que reciba la petición, el Gobierno tiene dar el visto bueno al documento y llevarlo a aprobación en Consejo de Ministros. La CHG estima que esto se podría producir o a finales de este año o a principios del que viene.
INCERTIDUMBRE PARA LA FUTURA CAMPAÑA DE RIEGO
Todavía es pronto para avanzar ningún escenario. La actual campaña de riego acaba de terminar y los desembolses que la CHG realiza ahora no podrán tener aprovechamiento agrícola, son solo para mantener el caudal ecológico del Guadalquivir.
Habrá que confiar en que las lluvias lleguen y sean suficientes, ya sea en otoño, en invierno y en la próxima primavera.
De la mejora de los pantanos dependerá la posibilidad de riego.
LA CHG PIDE COORDINACIÓN Y CONTROL PARA EL ABASTECIMIENTO HUMANO
“Hay que ser muy consciente de la situación que estamos viviendo” ha dicho hoy el presidente de la Confederación. El agua para abastecimiento humano ha pasado en unos meses de estar garantizada por tres años a estarlo solamente por dos; de aquí a 2023, si no hay mejora en la situación de la cuenca.
Por eso la CHG ya se ha reunido con las empresas que gestionan el agua de abastecimiento humano y les ha pedido que insistan en la concienciación del uso racional del agua.
Aunque en los últimos 20 años hemos reducido en 430 hectómetros cúbicos el consumo en la cuenca vivimos los efectos del cambio climático, ha señalado Páez. Como ejemplo ha ofrecido datos de la Confederación y ha dicho que desde 1978 hasta 2016 la temperatura en la zona ha aumentado medio grado, las precipitaciones se han reducido un 7 % y las aportaciones a los embalses son un 20 % menos.
Ante esta situación, en la cuenca no hay nuevas concesiones de regadíos desde el año 2005, que fue la última vez que se decretó la sequía ante una situación hidrológica similar a la de estos momentos. De las 895.000 hectáreas de regadío que hay en la demarcación 500.000 corresponden al olivar de regadío, frente a las 31.000 del arroz o las 20.000 de los frutos rojos.