Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ordenanzas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Alcaudete aprueba por unanimidad las ordenanzas fiscales para 2022

Se volverá a cobrar la tasa de ocupación de la vía pública a las terrazas, ya que, según informa el consistorio, la evolución de la pandemia permite restablecer la normalidad

Pleno del Ayuntamiento de Alcaudete

Pleno del Ayuntamiento de Alcaudete / Ana Bermúdez

Con los votos favorables del Partido Socialista y del Partido Popular el pleno municipal aprobaba las ordenanzas fiscales para el 2022.

“La filosofía y la idea que tenemos como equipo de gobierno es que no es momento de mayores exigencias fiscales a los ciudadanos, por lo que no sube ningún impuesto ni ninguna tasa”, afirmó el alcalde, Valeriano Martín.

Se mantienen, así, las principales tasas como las de agua, alcantarillado, IBI o vehículos y se mantienen las bonificaciones para instalaciones deportivas, personas con discapacidad o familias sin recursos, la exención para los vehículos de discapacitados, así como las bonificaciones en el impuesto de bienes e inmuebles para las familias numerosas, entre otras.

Hay algunas modificaciones en lo que respecta a pequeñas tasas, siendo una de ellas la de ocupación por la vía pública para la hostelería. “Hemos modificado esta tasa y los periodos de ocupación. Además, durante las Fiestas Calatravas el precio de ocupación será de 0,50 céntimos por metro cuadrado y día. Creemos que es un planteamiento muy razonable. Desde el año 2019 no se cobra esta tasa, por lo que creemos que en este próximo año haya ya cierta normalidad, lo que conlleva a ir recuperando poco a poco el nivel de ingresos”, apunta Martín.

Con una bajada también importante se ha modificado la tasa reguladora de todo aquello que se cobra por la instalación de distintos puestos y atracciones durante las ferias (casetas de venta, puestos, barracas, espectáculos…).

“Este año nos encontramos con un problema a la hora de organizar la feria, y es que la tasa no había recogido ninguna bonificación para los feriantes. El compromiso que hubo con ellos durante ese momento fue que para el año que viene se les va a compensar los gastos que han tenido, que ellos entienden que han sido excesivos para el momento que estamos atravesando. Así, cumpliendo con este compromiso, para 2022 bajará el 80% la tasa que se les cobrará. Esto se hará extensivo a las casetas de feria, de los partidos, de las cofradías y de las asociaciones”.

Otras modificaciones, de carácter menor, afectan a las fianzas, “con el objetivo de que la gente se conciencie de la necesidad de cuidar de los espacios públicos e instalaciones municipales”, por ello afectará, entre otras, a la utilización del Teatro Municipal, que pasará a ser de 200 euros.

Por otro lado, se aprobó la fecha de fiesta local para 2022, que como viene siendo habitual, coincide con los días de feria, siendo el 15 y 16 de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?