Comienza una nueva ola: se duplican los positivos en Aranda y el mapa comarcal se salpica de contagios
En la última semana catorce municipios de la comarca han registrado casos covid entre sus vecinos, con la aparicion de hasta cuatro nuevos brotes tanto en Aranda como en municipios de Aranda rural
La Ribera del Duero es una de las zonas de mayor incidencia de la pandemia en este momento en Castilla y León

Mapa de incidencia de la pandemia por zonas básicas de salud / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero
Se acelera el repunte de positivos covid en la Ribera del Duero, comenzado durante el mes de octubre. Y en este caso afecta a toda la comarca, tanto a las zonas de salud rurales como a la capital ribereña. De hecho en Aranda se ha duplicado la incidencia de la pandemia en la última semana: se han detectado 32 contagios de miércoles a miércoles, cuando en el mismo periodo anterior eran sólo 14. También se ha acelerado el ritmo de contagios en Roa, donde se han detectado 11 positivos en los últimos siete días. Y en el conjunto de la comarca se han registrado 90 contagios en este mismo periodo, frente a los 50 de la semana anterior.Ahora hay 14 municipios en los que han aflorado nuevos positivos: algunos ya estaban afectados anteriormente (Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Quemada, Huerta de Rey, Arandilla, La Cueva de Roa y Roa) pero se han añadido otros tantos: Adrada de Aza, Fresnillo de las Dueñas, Villalba de Duero, Fuentespina, Terradillos de Esgueva y Villanueva de Gumiel.
En la actualidad permanecen activos ocho brotes covid, la mitad de ellos familiares y la otra mitad con componente de relaciones socilaes: uno en Huerta de Rey, dos en Aranda y hasta cinco en otros tantos municipios de la zona de salud Aranda Rural, que suman entre todos 48 personas contagiadas.
En cuanto a los casos que agravan, se ha estabilizado el número de pacientes hospitalizados. En este momento son 16 los pacientes ribereños ingresados con covid, uno más que la semana anterior; tres de ellos se encuentran en la UCI, todos ellos de alrededor de 70 años. El Hospital de los Santos Reyes atiende a ocho enfermos con coronavirus, mientras que otros siete están en el HUBU, de los cuales dos se encuentran en la UCI, como también sigue en la unidad de críticos el paciente ingresado en el hospital soriano.
Las cinco zonas de salud de la Ribera del Duero se encuentran entre los territorios de Castilla y León más afectados por la pandemia en este momento, según indica el semáforo de la Junta. El hospital comarcal Santos Reyes es el que tiene actualmente un porcentaje mayor de ocupación covid en relación tanto al número de camas como al volumen de población que atiende.




