Ocio y cultura

Benidorm conmemora 50 años de Reinas y de la representación de la Trobada de la patrona

Exposición en el Museo Boca del Calvari desde el 13 de noviembre hasta el 9 de enero

La primera Reina, Pepa Zaragoza, recuerda como fueron las Festes de 1971 y en que han cambiado

La primera Reina, Pepa Zaragoza, recuerda como fueron las Festes de 1971 y en que han cambiado

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635943787_928786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Este 2021 se cumple medio siglo desde que se instaurara en Benidorm la figura de la Reina y Damas de las Festes Majors Patronals y de la primera representación de la Trobada de la Mare de Déu del Sofratge.

Para conmemorar ambas efemérides la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, ha preparado una exposición en el museo Boca del Calvari en la que se hace un repaso a estos 50 años de Reinas y Damas a la escenificación del hallazgo de la patrona.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa junto a los concejales de Fiestas y Patrimonio Histórico y Cultural, Jesús Carrobles y Ana Pellicer, y en la que también han participado la primera Reina de las Festes Majors Patronals, Pepa Zaragoza, y el presidente de la ARC La Barqueta, Francisco Llorens.

Según ha informado el alcalde, la exposición se inaugurará el próximo 12 de noviembre y se abrirá al público al día siguiente, ‘el dissabte de Festes’. Se podrá visitar hasta el 9 de enero “facilitar que el máximo número de residentes y turistas puedan disfrutarla”.

Toni Pérez ha explicado que la irrupción de la figura de las Reinas y la escenificación de la Trobada, impulsada en aquel momento por un grupo de voluntarios vinculados al teatro y la Comissió de aquel año 1971, supusieron “un punto de inflexión en el desarrollo de las celebraciones en Honor a la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume Apòstol”. A partir de ese momento, ha expuesto, las fiestas “se engrandecieron y ganaros más esplendor”, hasta configurarse en las celebraciones que “conocemos y disfrutamos” en la actualidad.

El alcalde ha resaltado que desde el Ayuntamiento “se ha impulsado esta exposición con sumo mimo y desde el máximo cariño” tanto a las mujeres que han ocupado el cargo de Reinas durante este medio siglo como al acto que “plasma un hecho histórico fehaciente”, el hallazgo de la patrona, que cuenta con la condición de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Una exposición para la que se ha contado con la complicidad y colaboración de la ARC La Barqueta y las protagonistas de estos 50 años de Reinas o sus familias, y en la que, por ejemplo, se va a hacer un recorrido por “la evolución del vestuario y atrezzo de la máxima figura de las Festes y por las mujeres que han ocupado este cargo a lo largo de medio siglo, empezando por Pepa Zaragoza Ivars, Reina en 1971, o Mari Carmen Such Ronda, que fue la primera reina infantil en 1972”. Del mismo modo, la exposición “mostrará y acercará al público la historia y evolución de la escenificación de la Trobada de la Mare de Déu”.

Toni Pérez ha asegurado que a través de estos dos hitos festeros, la exposición “profundiza mucho en Benidorm y su historia en estos últimos 50 años”.

Sobre la disposición de la muestra, el alcalde ha avanzado que la planta de acceso al museo “va a funcionar como reclamo, presentado al público lo que van a encontrar en las tres plantas de Boca del Calvari”. Concretamente, parte del espacio expositivo de la entreplanta estará dedicado a las Reinas y la otra mitad a la escenificación de la Trobada. Una Trobada que será la protagonista de la planta -1 del museo; mientras que la dedicada a las Reinas ocupará la primera y segunda planta. La muestra se acompañará con música y multimedia.

Libro conmemorativo de '50 años de Reinas’

Al margen de esta exposición, el Ayuntamiento ha diseñado “una segunda acción” para “poner en valor” la figura de las Reinas en las Festes Majors Patronals, un libro recopilatorio de estos 50 años, que se editará en breves fechas. Tanto la portada de esta publicación como el cartel anunciador de la exposición son obra de la benidormense M.ª Carmen Zaragoza Soriano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00