Ciencia y tecnología
HU A Coruña

El CHUAC inaugura áreas de simulación clínica para acortar tiempos quirúrgicos

El Centro Tecnológico de Formación amplía su espacio en el Materno Infantil

El CHUAC presenta nueva área de simulación clínica y de impresión en 3D

El CHUAC presenta nueva área de simulación clínica y de impresión en 3D

A Coruña

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) ha ampliado el espacio del Centro Tecnológico de Formación, ubicado en el Materno Infantil. El área de I+D+i estrena un equipo de simulación clínica y de impresión en  3D que permitirá "acortar tiempos y mejorar cirugías", según la dirección del complejo hospitalario. Cuenta con simuladores de ventilación mecánica, sala de imágenes virtuales que facilitará al cirujano poder "abrir, abordar la lesión y cerrar sin tener que tomar decisiones mientras está operando", en palabras de los responsables del área. La inversión realizada asciende a 65 mil euros. El Hospital de A Coruña es el quinto del país que cuenta con esta tecnología.

"Es como un ferrari", afirma el coordinador del Centro Tecnológico de Formación al explicar lo que supone, por ejemplo, el simulador de ventilación mecánica. Puede hacer simulaciones de cualquier paciente, mediante imágenes virtuales y con maniquíes que "respiran y hasta lloran". Son equipos precisos y tan exactos que permiten abordar cualquier situación, según el doctor Alberto Centeno. La subvención captada en convocatoria pública de Instituto de Salud Carlos III para la plataforma de la impresión en 3D fue de casi 200 mil euros. Las instalaciones se crearon en 2005, dotadas mediante un convenio con la Fundación Amancio Ortega. 

El Centro Tecnológico de Formación se había quedado pequeño dado el número de alumnos existente, más de dos mil al año de los que un 20% proceden del extranjero. Ahora dispone de un espacio de 300 metros cuadrados y, según la Gerencia del área sanitaria, permitirá aumentar la docencia y las actividades. Está ubicado en el Materno Infantil, un edificio cuyo futuro aún está por definir en el Plan director de ampliación del complejo hospitalario. Las autoridades sanitarias de momento no han decidido si mantendrá o no su uso socio-sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00