Política
Protección ambiental

Xàbia tendrá un servicio de vigilancia para la protección de la posidonia

La Conselleria de Transición Ecológica trabaja en la puesta en marcha del nuevo decreto de protección de estas praderas mediterráneas y la activación, el próximo verano, de este servicio de vigilancia específico

Visita de la consellera Mireia Mollà a Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Xàbia será municipio prioritario del servicio de vigilancia marina para la protección de la posidonia de la Generalitat Valenciana.

La conselleria de Transición Ecológica activará el verano que viene el decreto de protección de la posidonia de los fondeos indiscriminados y un servicio de vigilancia marina específico para hacer cumplir esta normativa.

Así lo indicaba la consellera del ramo, Mireia Mollà tras la reunión mantenida, ayer, en el ayuntamiento de Xàbia, con el alcalde, José Chulvi. Encuentro del que también participaban la secretaria autonómica de esta Conselleria, Paula Tuzón; y los concejales de Turismo y Medio Ambiente, Antonio Miragall, y de Servicios, Kika Mata.

El objetivo de la reunión era acordar medidas conjuntas, entre Consistorio y Conselleria, para proteger los entornos naturales de la masificación turística.

Al respecto, Chulvi explica que en la reunión se ponían sobre la mesa distintas problemáticas que vive el municipio, en los últimos veranos, tanto en el litoral como en los accesos a esos espacios. Situaciones que el equipo de gobierno quiere regular, pero para los que necesita la complicidad de las Administraciones Supramunicipales con competencias, en espacios de dominio marítimo terrestre, navegación o en carreteras.

Por su parte, Mollà incidía en que el futuro decreto de la Conselleria favorecerá esa protección de la posidonia oceánica, acompañado por la puesta en marcha de un servicio de vigilancia marina específica para la protección de esas praderas marinas mediterráneas, que empezará a operar en verano de 2022.

En ese sentido, la consellera aseguraba que Xàbia será municipio prioritario de este nuevo servicio específico.

En este punto, la titular de Transición Ecológica señalaba que la intención es que municipios como Xàbia que ya cuentan con una sensibilidad y acciones concretas, sean los máximos colaboradores con el objetivo de aumentar el potencial de las administraciones implicadas en la protección de la posidonia.

Mollà ponía el acento en la necesidad de reforzar la seguridad por partida doble. Tanto de las personas como del litoral, y subrayaba que la Conselleria participará en aquellos foros que hagan posible esa seguridad dual.

Ambos responsables políticos, Mollà y Chulvi, destacaban la cooperación entre sendas Administraciones.

El alcalde adelantaba también que el Ayuntamiento trabaja desde septiembre en un plan integral de gestión del litoral y prelitoral, un documento ambicioso que incluirá medidas para mejorar la seguridad, los servicios y la sostenibilidad turística en los espacios naturales. Una de las gestiones preparatorias para este plan ha sido solicitar a la Diputación la autorización para instalar elementos para ordenar el estacionamiento en la carretera del Portitxol.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00