Política
Diputación Provincial Jaén

Los tres grupos políticos de Diputación aprueban el Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios

El PSOE ha remarcado el "espíritu municipalista" de este proyecto que tiene un presupuesto de 8,2 millones

El PP lamenta que su presupuesto se haya reducido a casi la mitad y Ciudadanos pide cambios para dar "más certidumbre" a los ayuntamientos

Salón de plenos de la Diputación durante la sesión de este miércoles. / Diputación de Jaén

Jaén

Los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Jaén (PSOE, PP y Ciudadanos) han aprobado este miércoles el Plan de Apoyo a Municipios que cuenta con un presupuesto de 8,2 millones. De esta cantidad, 6,6 se destinarán a gasto corriente y el dinero restante será para inversiones. La cuantía que recibirá cada municipio irá en función de su número de habitantes.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, durante su intervención en el pleno. / Diputación de Jaén

El encargado de defender esta medida ha sido José Luis Agea, el nuevo diputado de Infraestructuras Municipales que sustituye en el cargo a José Castro. Agea ha elogiado esta iniciativa que llegará a las 97 poblaciones jienenses. En este sentido, Agea ha dicho que "este equipo de gobierno (que dirige Francisco Reyes) muestra su espíritu municipalista". Ha remarcado que "los que hemos sido alcaldes durante muchos años es muy importante que lleguen estos fondos a los ayuntamientos".

La oposición

 El apoyo de los dos grupos de la oposición ha llegado con matices. El Partido Popular ha presentado una enmienda, enmienda que ha sido rechazada, para solicitar que las Entidades Locales Autónomas pudieran acogerse directamente a este plan y no lo tengan que hacer a través de su municipio matriz. Además, el portavoz popular, Miguel Contreras, lamentaba que llegue tan tarde lo que ha generado, asegura "incertidumbre en la financiación de los ayuntamientos". Además, critica que "lejos de los 14 millones del año pasado la dotación este año es simplemente de ocho con lo que se reduce prácticamente a la mitad".

Por su parte, el único diputado de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, ha reclamado cambios en los dos grandes planes de la Diputación, el aprobado hoy y el de Cooperación de Obras y Servicios, con el fin de dar más certidumbre a los municipios. En este sentido, ha pedido que "para próximas ediciones intentemos que el plan de cooperación se vaya actualizando, tenga unos recursos suficientes para que los ayuntamientos puedan afrontar su presupuesto con garantías y no estén a expensas a final de año a ver que recursos tienen".

Las mociones

En cuanto a las mociones presentadas, han salido adelante las propuestas por los socialistas que pedían la vuelta real a la sanidad presencial así como la que pedía el apoyo a las medidas del gobierno central para abaratar la luz. También han sido aprobadas, después de incluir varias enmiendas, las dos de Cs centradas en la inclusión de la Diputación en la red de ciudades por el Ramal Central del Corredor Mediterráneo y la que proponía crear un programa para formar a los mayores en banca digital. Sin embargo, han sido rechazadas las dos del PP, una que hablaba de la inconstitucionalidad del impuesto de la Plusvalía municipal así como la que pedía el arreglo de la JV-5001 en el término municipal de Marmolejo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00