Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

Grupos de traficantes utilizan Baleares para ubicar nuevas plantaciones de marihuana

Este miércoles la Policía Nacional ha trasladado a la farmacia del cuerpo los más de 500 kilos de marihuana que se decomisaron en una operación la semana pasada

Marihuana decomisada por la Policía Nacional / CADENA SER

Los grupos internacionales dedicados al tráfico de marihuana ya utilizan Baleares como una de sus bases para asentar las plantaciones. Este miércoles la Policía Nacional ha trasladado a la farmacia del cuerpo los más de 500 kilos de marihuana que se decomisaron en una operación la semana pasada. Se trata de la incautación más importante de cogollos y marihuana lista para el consumo realizada por la Policía Nacional en las islas. Una muestra de que los grupos dedicados al narcotráfico están extendiendo a Baleares sus tradicionales bases para la plantación de marihuana que se concentran, sobre todo, en Andalucía y el Levante.

El jefe del grupo segundo de estupefacientes de la UDYCO explica que el valor de la droga intervenida asciende a más de 700.000 euros, pero que se incrementa hasta el millón 200-mil euros en Alemania, destino de la carga decomisada. Faustino Nogales sostiene que este tipo de grupos exportan la marihuana porque las islas no tienen demanda como para asumir estas cantidades de producción. Lo transportan en camiones a Alemania, un país en el que está creciendo la demanda de marihuana plantada en exterior.

Los grupos alquilan terrenos en zonas como el Pla de Sant Jordi para ubicar las plantaciones o terminan okupando terrenos. La investigación desde el aire es una de las formas más efectivas para dar con ellas. La operación se realizó la semana pasada y se detuvo a dos ciudadanos búlgaros después de varias semanas de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00