Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Ciberacoso, un problema en auge

El Gobierno de Navarra presenta unas jornadas sobre violencia en internet

Antes de la pandemia, Navarra rondaba los 2.000 delitos web al año

El 90% de los delitos son estafas y el 10% delitos contra la intimidad

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jorge Coronado, forense informático, director tecnología y especialista en ciberseguridad, y Miguel Ruíz, del grupo de delitos informáticos de la Policía Foral de Navarra, participaron la semana pasada en unas jornadas organizadas por el Gobierno Foral, en las que trataban de un problema en aumento, la ciberviolencia.

Miguel Ruíz ha contado a la SER que la violencia por internet es una lacra en aumento. "Desde que se vio el auge de internet, hace 10 años, Unidades específicas de la Policía Foral, adaptó la investigación a las nuevas tecnologías", ha comentado Ruíz.

Además, ha destacado que antes de la pandemia de la covid-19, ya había 2.000 delitos de ciberviolencia al año de los cuales el 90% son estafas y el 10% acoso por internet, delitos de intimidad y difusión de fotos.

El forense informático, Jorge Coronado, ha explicado que hay diferentes tipos de ciberacoso, entre los que se encuentra el familiar, el personal y el cinberacoso empresarial. Además, ha explicado que desde la aparición de internet, muchos maltratadores han saltado a la web para ejercer el acoso.

Los profesionales advierten de la importancia de instalar antivirus en los dispositivos móviles. Sin embargo, según ha explicado Coronado, muchas veces, el hecho de tener un dispositivo móvil es suficiente para que un agresor espie a una persona. "Si el agresor es capaz de acceder a la cuenta de Google, prácticamente tiene acceso al móvil", ha comentado a la SER Coronado.

El forense ha destacado la importancia de llevar este tema a las aulas y pide establecer una asignatura obligatoria para evitar problemas mayores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?