Directo

SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Tribunales
Víctimas violencia género

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se vuelva a incluir la agravante de género en el caso Niebla

Pese a que el TSJPV rechazó incluir esa agravante ahora la Fiscalía del Supremo sí que pide que se tenga en cuenta esta circunstancia en la nueva sentencia que se dicte tras los recursos presentados ante esta magistratura

El acusado de matar a Asier Niebla, izquierda, durante la primera sesión del juicio en su contra. / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este miércoles volver a incluir la agravante de género en el caso de Asier Niebla. En un escrito en el que se asumen las tesis de la acusación particular (la familia de Niebla) y la popular (el Ayuntamiento de Urnieta, su localidad de origen), el Ministerio Público considera que el jurado popular que aprobó en el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa incluir esta agravante lo hizo "correctamente".

Así lo han confirmado fuentes de la familia Niebla a Radio San Sebastián. La sentencia provincial fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y esta magistratura decidió retirar este matiz y reducir hasta los 11 años y medio la pena impuesta al acusado de asesinar a Asier Niebla. Una nueva serie de recursos de la defensa y las acusaciones llevó este juicio al Tribunal Supremo.

Ahora la Fiscalía de este órgano pide que se tenga en cuenta la agravante de género en la sentencia que dicte. Sin embargo, el mismo Ministerio Público descarta ahora la agravante de alevosía que pedían incluir también la familia de Asier Niebla y el Ayuntamiento de Urnieta.

"Una de cal y otra de arena"

Juanjo Niebla, el hermano de Asier, ha atendido a última hora de este miércoles a Radio San Sebastián. En declaraciones a esta redacción ha expresado que el sentir de la familia es el de haberse llevado "una de cal y otra de arena". La inclusión de la agravante de género "es un punto muy importante" que ha dado "un toque de alegría" a la familia del joven fallecido en 2018.

Sin embargo, el desmarque que la Fiscalía hace de la alevosía no se termina de comprender en el seno de la familia Niebla, que siempre ha defendido que hubo una "alevosía sorpresiva": "Mi hermano no tuvo opciones de defender su vida, a mi hermano lo atacaron".

Sucedió en la Semana Grande de 2018

Asier Niebla falleció el 12 de agosto de 2018. Era el primer día de la Semana Grande donostiarra. En torno a las cinco de la noche, el condenado dio en la calle con su exnovia, que conversaba en las afueras de un bar con Asier Niebla. En ese momento el acusado cogió impulso y le dio un puñetazo a Niebla en la cabeza que le hizo caer al suelo y golpearse precisamente ahí: en la cabeza.

Niebla tuvo que ser trasladado de inmediato al Hospital Donostia, donde se le intervino de urgencia y se le ingresó en la UCI. Posteriormente se sometió a otras dos operaciones, pero acabó falleciendo el 11 de octubre. El jurado popular que juzgó el caso en la Audiencia Provincial incluyó la agravante de género y condenó a 12 años y 11 meses de prisión al acusado. Sin embargo, la defensa del condenado recurrió ante el TSJPV, que rebajó la condena a 11 años y medio de prisión eliminando la agravante de género. Fue esto lo que llevó el asunto al Tribunal Supremo por recursos de la defensa, la acusación particular y la popular.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad