Sociedad
PATRIMONIO

Las boleras de Cantabria no están protegidas

La directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa, ha explicado que la protección se le ha otorgado a la práctica de los bolos

La antigua bolera de Villabáñez / Archivo

El juego de los bolos fue uno de los primeros que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de Cantabria, distinción con la que cuenta desde 2015.

El expediente se aprobó a iniciativa del Gobierno de Cantabria para preservar y poner en valor la cultura, que además fue la primera que se declaró en la región siguiendo la recomendación de la UNESCO de promover los BIC inmateriales, que forman parte del rico patrimonio cultural de las regiones y que muchas veces "pueden estar en más riesgo de desaparición" que los patrimonios materiales. 

La  eliminación de la bolera de Villabáñez, en el municipio de Castañeda, que ha sido cubierta por una capa de hormigón por el Ayuntamiento ha levantado ampollas.

Algunos colectivos y formaciones políticas consideran que esta actuación del Partido Popular es “una muestra más de la falta de sensibilidad de las instituciones con nuestro patrimonio y nuestro deporte autóctono”.

La practica de los bolos fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2015. Sin embargo, esa distinción no protege las boleras sino el deporte en sí. "No se contempla hacerlo con el espacio de juego, nos limitamos a conservar y fomentar los bolos, a financiarlos, a subvencionar los clubes y equipos", ha señalado en la Cadena Ser, la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa.

"El alcalde de Castañeda podía haber optado por la conservación de la bolera, hubiera sido la decisión acertada, pero ha preferido hormigonarla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00