Unicaja plantea el cierre de 80 oficinas y 401 despidos en Castilla y León
León junto con Valladolid son las provincias más afectadas
Valladolid
La comisión negociadora entre Unicaja Banco y la representación de los trabajadores para adaptar la estructura de la entidad tras la fusión con Liberbank, quedó constituida hoy en Málaga.
En la propuesta inicial de negociación, se plantea para Castilla y León el cierre de 80 oficinas y el depido de 401 trabajadores. Según datos facilitados por UGT, la provincia de León recoge el mayor número de despidos, 118, y el cierre de 14 oficinas, al igual que en Valladolid con 97 despidos, 57 en Salamanca con 10 oficinas, 35 trabajadores en Zamora y 12 oficinas, en Palencia 33 sucursales y 12 despidos, en Burgos 24 trabajadores y tres oficinas, 20 despidos y once sucursales en Soria, 13 trabajadores afectados en Avila y tres cierres, y en Segovia una oficina y cuatro trabajadores.
El encuentro también sirvió para el establecimiento de un calendario de reuniones; en concreto, para los días 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre.
La Dirección de la entidad indicó, a través de un comunicado, que mantiene su oferta de diálogo y negociación para encontrar medidas que permitan alcanzar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso (mejora de la rentabilidad y de la eficiencia del Banco; eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias, y adaptación de su estructura al contexto actual) y, de otro lado, a los objetivos y principios sobre los que se asienta.
En general, explicaron, este proceso responde a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad previstos en el proyecto de fusión, y se enmarca dentro de las tendencias sectoriales de un entorno complejo y sujeto a múltiples retos. Dicho proceso va orientado, entre otros factores, a “mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco (a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala), adaptar su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero, de cara a la consecución de las sinergias previstas en el proyecto de fusión, así como para preservar una posición competitiva en el mercado. Todo ello teniendo como objetivo la sostenibilidad futura del banco”.
El proceso de negociación laboral de Unicaja Banco se inició, en el marco del periodo informal, el pasado 22 de septiembre, con reuniones posteriores mantenidas los días 5, 14, 15, 20 y 27 de octubre.