Las tecnologías, como nuevos escenarios para ejercer y prolongar el acoso escolar
La Fundación ANAR pone el acento en la necesidad de respuestas contundentes por parte del centro educativo para atajar los casos de violencia
Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, en Hoy por Hoy Alicante (04/11/2021)
09:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636044227_346153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.
Según el III Informe "La opinión de los estudiantes" de la Fundación ANAR, de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, el ciberbullying ha sido la forma de acoso más frecuente durante la pandemia y alerta: el acoso virtual se produce a través de nuevos canales. Además de WhatsApp, el más numeroso (53,9% de los casos), han emergido con fuerza otros como Instagram, Tik Tok o videojuegos. No obstante, se mantiene el acoso escolar físico.
Uno de cada cuatro alumnos conoce a alguien en su clase que puede haberlo sufrido y la mayoría, según el informe, considera positiva la prohibición del móvil en las clases y tan solo el 23% lo rechaza.
Un dato que preocupa: casi la mitad de casos de acoso escolar permanecen sin solución (47,8%). Por ello, Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, pone el acento en la necesidad de respuestas contundentes por parte del centro educativo para atajar los casos de violencia, y en campañas de sensibilización donde se ven muy bien los perfiles del agresor de las víctimas y los espectadores.
La formación, dice, es una baza necesaria dirigida tanto a menores, para que sepan que "puede pasarle a cualquiera y que es una responsabilidad social y colectiva atarjarlo", como a profesorado, "que debe ser sensible a las señales de alerta".
De esta manera, alumnado, centro escolar y familias son imprescindibles para dar pasos y frenar la violencia y el acoso, ha enfatizado.
Díaz, que ha explicado que los motivos más comunes por los que se producen las agresiones, tal como recoge el informe, son el aspecto físico (52,5%), por ser diferente (46,4%), por lo que hace o dice, por su gustos, por ser de otro país, cultura, raza o religión, por ser nuevo, por su orientación sexual o por tener mucho o poco dinero.
Recuerda los teléfonos de atención de ANAR para casos de acoso escolar. Los menores pueden llamar a través del 116111, un número que está operativo 24 horas, que es gratuito y confidencial y donde serán atendidos por un equipo de expertos. En el caso de adultos cercanos, preocupados por algún caso, pueden llamar al 600505152.
Pueden acceder a la entrevista íntegra en la parte superior de la noticia.