Riera anuncia que se presenta a la reelección como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante
En su discurso, pide al president Puig una mayor descentralización de la provincia y mejor financiación. Ximo Puig anuncia que el Puerto de Alicante contará con un cable submarino de conexión de datos de alta capacidad "para atraer empresas tecnológicas"

Premiados y auroridades de la 46ª Noche de la Economía Alicantina / Carlos Arcaya

Alicante
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, ha anunciado que se presentará a la reelección para continuar al frente de la institución cameral. Lo ha hecho durante su discurso en la 46 edición de la Noche de la Economía Alicantina. Se enfrentará por tanto al que actualmente es su vicepresidente segundo y presidente de la patronal del comercio, Facpyme. Carlos Baño había hecho pública su candidatura cargo solo unas horas antes.
Riera, que ocupa el cargo desde 2016, justificado su reelección en que la pandemia no le ha permitido desarrollar todos los proyectos que tenía pensados para la Cámara y sin haberla dejado "saneada económicamente". Entre otros, construir una nueva sede de la institución en el Puerto de Alicante. Por cierto, ha aprovechado para dar las gracias a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento y a la Generalitat por colaborar para hacer realidad este proyecto.
Así se ha expresado durante su intervención en la Noche de la Economía Alicantina celebrada este jueves en la EUIPO. Un discurso en el que también ha rechazado un recorte en el trasvase del Tajo – Segura. Dice textualmente que "el intento del Gobierno central de cerrarlo es una vergüenza, lamentable y un chantaje".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Riera - El cierre del trasvase es lamentable y una vergüenza
Por otra parte, Riera también ha aprovechado su intervención para volver a criticar la "infrafinanciación crónica" de la Comunidad Valenciana que, asegura, demuestra que "no todos los españoles somos iguales". Eso sí, ha reconocido el esfuerzo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para lograr un nuevo sistema de financiación y su propuesta para descentralizar España, pero le reclama que hay que "ir mucho más lejos" para descentralizar también la Comunidad Valenciana.
Ximo Puig recoge el guante
Algo que parece haber atendido el president Puig, quien en su discurso realizaba importantes anuncios para la provincia de Alicante. Entre ellos, ha destacado que ha solicitado a la ministra de Turismo que Benidorm albergue la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos. Un proyecto para la que se prevé destinar una inversión de 130 millones de euros.
Pero también, ha anunciado que el Puerto de Alicante contará con un cable submarino de conexión de datos de alta capacidad, que situará a Alicante "en el mapa de los territorios capacitados para atraer a grandes tecnológicas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig - Cable submarino de datos de alta capacidad
Sobre la tasa turística, sin mencionarla directamente, ha señalado que "no es momento para poner obstáculos al turismo", y tampoco de entrar en "debates estériles". También ha reiterado "el carácter irrenunciable" del trasvase Tajo-Segura, vital para el futuro de la Comunitat Valenciana.
Y por último, ha anunciado que asumirá "la realidad de la conexión con el aeropuerto". Entendiendo que se refiere a la conexión ferroviaria con el sexto aeropuerto del país. Añade que, aunque no sea su competencia, la Generalitat impulsará el proyecto.
Tirón de orejas de la EUIPO
Pero la nota curiosa de la noche la protagonizaba el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau. Durante su discurso de bienvenida ha sacado los colores a las administraciones al criticar los problemas burocráticos que han tenido para poder ampliar sus instalaciones con un jardín mediterráneo. Una iniciativa que lleva dos años atascada, ha lamentado.




