Política | Actualidad
A Coruña

El pleno de A Coruña aprueba las ordenanzas fiscales de 2022 tras el acuerdo de PSOE y Marea Atlántica

El PP ha presentado enmiendas, pero todas han decaído

El BNG se ha abstenido

Pleno de A Coruña / Marea Atlántica

Pleno de A Coruña

A Coruña

El pleno de A Coruña ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2022 tras el acuerdo previo entre el Partido Socialista y la Marea Atlántica, que han votado a favor. El PP, que insistió en la necesidad de bajar impuestos y aplicar más bonificaciones, presentó enmiendas a cinco cambios fiscales, todas rechazadas en el turno de votos; los populares se abstuvieron en la votación particular de algunas modificaciones y apoyaron otras. El BNG se ha abstenido.

Unas tasas especialmente beneficiosas el año que viene para las familias monoparentales y las numerosas, que pagarán la mitad del impuesto de recogida de basura, de suministro de agua, de depuración y de sumideros. No habrá rebaja del IBI, no la habrá en todo el mandato, pero tampoco subida; se congela, por tanto.

Lo que aumenta es la tasa por uso del espacio público para empresas de telefonía móvil y la instalación de cajeros, fundamentalmente en el centro, y se mantiene la gratuidad de las escuelas infantiles municipales.

El Gobierno local calcula que con la propuesta aprobada el Concello recaudará 1,5 millones de euros y dejará de ingresar 53.000 euros. El PP solicitaba también bonificaciones para autónomos y pymes en el impuesto de actividades, al que sí se le aplicará una minoración de hasta el 10% a las pequeñas y medianas empresas cuya facturación sea de entre uno y dos millones de euros.

El BNG ha reprochado al PSOE no haber negociado con ellos y también avisa de cara a los presupuestos municipales del año que viene. No dará su voto a favor si los 15 millones que el Concello prevé destinar a la compra de Batería y Calvo Sotelo no se desvían a la regeneración de los barrios.

El Concello de A Coruña recauda con el IBI (la contribución) unos 60 millones de euros al año. Marea Atlántica no ha conseguido introducir la eliminación del copago a la ayuda a domicilio o la reducción del IBI de manera social. Aplaude que se vaya a estudiar la rebaja del impuesto de la basura para los vecinos que más reciclen y separen los desperdicios.

Las mociones

El pleno ha rechazado una moción del BNG que pedía la retirada del nombre de Peñamaría de Llano del callejero de A Coruña. Ha sido con los votos en contra de PSOE y PP. Los nacionalistas pretendían que esta calle del Ventorrillo fuera rebautizada como Mártires de Valdeorras, apoyando la petición del Pleno do Concello del Barco de Valdeorras. Una iniciativa unánime en este concello ourensano, apoyada incluso por el PP.

Sergio Peñamaría de Llano fue alcalde de A Coruña y político que participó directamente, según los nacionalistas, en la represión ciudadana tras el golpe fascista del 36. Señalan que, como alcalde, jugó un importante papel en la operación que llevó a que la Casa Cornide pasase a ser de la familia Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00